Aprende en Casa 1° Grado: Resumen de clase del 11 de enero

Compártelo con tus amigos

Aviso importante

Al final de esta clase encontrarás un archivo en formato PDF con las actividades que debes realizar. La descarga es totalmente gratuita.

Muy buenos días, te doy la bienvenida a otra clase más de Aprende en Casa para los niños de primer año de primaria.

A continuación te dejo la lista de los temas, el resumen y las actividades que haremos el día de hoy:

¿Estás listo para otro día lleno de aprendizaje? Pues comencemos.

Valores: Después de la tormenta, viene la calma

Aprendizaje esperado: Identifica cuando está agitado y cuando está en calma. Dice con ayuda, cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Identifica cuando está agitado y cuando está en calma. Dice con ayuda, cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones cuando estás agitado y cuando estás en calma. Dirás con ayuda, cómo se expresan ambos estados en tu cuerpo, voz y conducta.

Realizarás un repaso de lo más importante por si te quedaste con dudas, por si ya se te olvidó, por si eres nuevo o nueva en Aprende en Casa II y quieres alcanzar a quienes van más adelante.

Resumen de la clase

En la clase de hoy aprendimos que podemos entrar en un estado de agitación en donde no actuamos de la manera correcta y donde dejamos de pensar claramente.

Y que estas agitaciones se pueden manifestar por diferentes situaciones. Sin embargo, es importante aprender a calmarse ya que, si no lo controlamos, podemos cometer actos de los que nos arrepentiremos después.

Existen diferentes formas para calmar estas agitaciones, sin embargo, una de las más importantes es a través de la relajación.

Cuando estás en calma, puedes continuar con tus actividades de forma correcta. Y sí es muy difícil para ti conseguir esta calma coma siempre puedes pedir ayuda.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Recuerda alguna situación que hayas vivido en estas vacaciones, donde tu cuerpo sintió esa agitación o descontrol, pon atención e identifica cómo te sientes al estar en tranquilidad o en agitación, cómo lo manifestó tu cuerpo, tu voz y tu conducta y qué podrías hacer para mejorar la próxima vez.

Artes: Lugares, personajes y movimientos

Aprendizaje esperado: Mueve partes del cuerpo a distintas velocidades al escuchar consignas.

Énfasis: Realiza movimientos corporales para explorar las calidades del movimiento, en compañía de la música.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el movimiento a partir de consignas y en compañía de la música para representar pequeñas narraciones con el cuerpo.

Para esta sesión necesitarás:

  • 1 careta.
  • 1 sombrero de explorador (si no cuentas con uno puedes utilizar una gorra, o gorro, lo que tengas a la mano).
  • 1 listón o tela verde.
  • 1 caja grande.
  • 1 tira de papel crepé azul.

En las sesiones de artes has experimentado diversos movimientos con tu cuerpo, desde hacer movimientos que realizas de forma cotidiana como barrer, limpiar ventanas, hasta imaginar que eres una estrella, en esta sesión tendrás la oportunidad de experimentarlos de manera diferente y a recordarlos.

Resumen de la clase

En la clase de hoy realizamos movimientos con el cuerpo, imaginando que realizamos actividades cotidianas, como abrir una puerta, sacudir la ropa o tomar agua.

De igual forma realizamos movimientos con el cuerpo imaginando diferentes escenarios. En algunos de esos ejercicios, nos ayudaron nuestros familiares.

Incluso fuimos a visitar otro planeta al realizar movimientos lentos, balanceándonos con un solo pie y dando pequeños saltos mientras la música de Tchaikovsky sonaba de fondo.

Al final reflexionamos sobre esta experiencia al responder una serie de preguntas (que se encuentran en el material didáctico).

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Reflexiona sobre tu experiencia, responde las siguientes preguntas y coméntalo con tu familia.

  • ¿Cómo notaste el cuerpo en cada situación?
  • ¿Lograste imaginar los lugares o sentirte como los personajes de cada historia?

Ejercicio 2

Piensa en los lugares que te gustaría conocer e imagina cómo te moverías en ellos, explora con tu imaginación y elige alguna pieza musical que acompañe esta aventura, puedes invitar a los miembros de tu familia, recuerda que debes tener la supervisión de un adulto para no lastimarte.


Síguenos en nuestras redes sociales


Conocimiento del medio: Establecer reglas para convivir

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases y en la casa.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Reconocerás la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases y en casa.

En la sesión de hoy recordarás que, respetar las reglas de cada lugar donde estés, es hacer lo que te corresponde para generar un ambiente de respeto y sana convivencia.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son:

  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

Resumen de la clase

En la clase de hoy aprendimos que el secreto de vivir en armonía es seguir las reglas de todos los lugares en donde estamos. Y que incluso en la calle existen diferentes reglas que debemos respetar como: esperar a que los autos tengan el alto para poder cruzar una calle, circular por las banquetas, cruzar en las esquinas. Al respetar las reglas de la calle, se evitan accidentes.

Y no solo eso, las reglas sirven para que haya armonía y si todos las respetan, se puede convivir sanamente.

De igual forma realizamos varios ejercicios en donde pudimos establecer una serie de reglas para mejorar la convivencia en diferentes lugares.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Elabora una lista de las reglas que se pueden aplicar en casa, y durante una semana trabaja de acuerdo con estas reglas, para después entre toda la familia comentar cuál fue más fácil de seguir y cual fue más difícil.

Lenguaje: ¡Aprendo con los nombres de mi familia!

Aprendizaje esperado: Trabaja con su nombre y el de sus compañeros.

Énfasis: Reflexión sobre la escritura del nombre propio e identificación de semejanzas y diferencias en la escritura de nombres propios. Identificación de regularidades en inicios de palabras y ampliación del repertorio de palabras y grafías.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con tu nombre y el de tus compañeros. Reflexionarás sobre la escritura del nombre propio e identificación de semejanzas y diferencias en la escritura de nombres propios. Identificación de regularidades e inicios de palabras y ampliación de tu repertorio de palabras y grafías.

Para esta sesión necesitarás:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Tu libro de texto Lengua Materna. Español.

Resumen de la clase

En la clase de hoy aprendimos a identificar las letras de nuestros nombres a través de la búsqueda de palabras semejantes al nombre de María y al de Ramiro.

Vimos que Mahetzi, de Quintana Roo hizo bien al identificar las palabras Marquesitas, maestra y Mérida. Y aunque una de estas palabras tiene una vocal diferente, todas comienzan con la misma letra que el nombre de María.

En cambio, Cirilo, de Jilotepec, se equivocó al buscar palabras semejantes al nombre de Ramiro, ya que las palabras que utilizó son: carne seca, Garza García, Sonora, aire acondicionado y ventilador. Ninguna comienza con la misma letra que el del nombre Ramiro.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Anota el mayor número de palabras que inicien igual que los nombres de tu familia o de la Ciudad donde vives por ejemplo Verónica, veladora, vena, verde, veo, verano.


Por fin has finalizado todas las clases del día de hoy.

Descarga tu material didáctico

El siguiente material didáctico contiene los ejercicios que debes realizar. Cada actividad está enumerada igual que en esta lección, por lo cual si tienes alguna duda, solo tendrás que buscar el número correspondiente.

Compártelo con tus amigos


¿Te perdiste alguna clase?

Accede a todo nuestro catálogo de clases de primer grado. Solo presiona el siguiente botón: