Aprende en Casa 2° Grado: Resumen de clase del 11 de enero

Compártelo con tus amigos

Aviso importante

Al final de esta clase encontrarás un archivo en formato PDF con las actividades que debes realizar. La descarga es totalmente gratuita.

Muy buenos días, te doy la bienvenida a otra clase más de Aprende en Casa para los niños de segundo año de primaria.

A continuación te dejo la lista de los temas, el resumen y las actividades que haremos el día de hoy:

¿Estás listo para otro día lleno de aprendizaje? Pues comencemos.

Valores: Encontremos la calma

Aprendizaje esperado: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. Describe con ayuda, cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. Describe con ayuda, cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuando estas agitado y cuando estas en calma. Describirás con ayuda cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y en tu conducta.

Resumen de la clase

En la clase de hoy vimos que nuestro cuerpo puede entrar en un estado de mucha agitación y que esto provoca que sudemos de más, que nos pongamos tensos y que el corazón comience a latir mucho más rápido

Tanta es la agitación que no podemos pensar bien e incluso podemos cometer actos que, en un estado de calma, no cometeríamos.

Y para poder retomar la calma, primero tienes que darte cuenta de que estás agitado o agitada, después realizar algunos ejercicios, como la meditación o la respiración profunda (también llamada “respiración del globo”) hasta recuperar el control.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Identifica cuando estás en calma y cuando estás agitado o agitada.

Ejercicio 2

Practica algunos de los ejercicios para volver a la calma de los que has aprendido, y busca el que te funcione mejor: la caja de la tranquilidad, la postura del árbol o la respiración de globo. Coméntalo con las personas con las que convives a diario.

Artes: Jugando con mi rockola

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música del interés del grupo, e investiga sus orígenes y diferencias.

Énfasis: Investiga música significativa para su familia para establecer una conexión intergeneracional a partir de los gustos musicales.

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás, conocerás y aprenderás música del gusto de sus familiares.

Investigarás música significativa para tu familia para establecer una conexión intergeneracional a partir de los gustos musicales.

Resumen de la clase

En la clase de hoy identificamos algunos ritmos dentro de la música y juegos.

De igual forma escuchamos distintos géneros musicales, algunos que son exclusivos de nuestro país y otros que son de diferentes lugares del mundo.

Y por último, establecimos conexiones intergeneracionales y reconocimos las preferencias musicales que cada quien puede tener.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Identifica los gustos o preferencias musicales de las personas con quien convive y anótalos en unas tarjetas que utilizarás en la siguiente sesión.


Síguenos en nuestras redes sociales


Conocimiento del medio: Lotería de los sentidos

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Identificar el órgano del sentido de la vista y tacto, su función y acciones para su cuidado.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos, su función y practicarás acciones para su cuidado.

Identificarás el órgano del sentido de la vista y tacto, su función y acciones para su cuidado.

Resumen de la clase

En la clase de hoy aprendimos más acerca de 2 de los sentidos que todas las personas poseemos. El sentido de la vista y el del tacto.

Vimos que el sentido de la vista te brinda información para tomar decisiones sobre los objetos que te pueden causar daño, por ejemplo, en la calle, observar con anticipación si se encuentra algún hoyo y evitar caer en él o prevenir golpearte o tropezar con algo.

Gracias al sentido de la vista percibes el material con el que están hechos tus juguetes, a las personas que transitan por la calle y te permite conocer la diversidad de características que tienen las plantas y los animales.

Y que el sentido del tacto se encuentra presente en todo nuestro cuerpo. Y es el encargado de que nosotros podamos percibir el frío o el calor, las texturas como lo duro, lo suave, lo rasposo. Además, el organo que se encarga de este sentido es la piel.

De igual forma, realizamos una actividad en donde pusimos a prueba estos dos sentidos.

Actividades a realizar

En esta clase no hubo tarea. todo se resolvió en la clase.

Lenguaje: Reorganizamos las actividades escolares en casa

Aprendizaje esperado: Participa en el cuidado de los materiales de lectura y en la organización de los acervos.

Énfasis: Elaborar letreros y textos que ayuden a organizar su trabajo y el cuidado de los materiales: calendario, horario de clases, letreros para el hogar y reglamentos.

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás letreros y textos que ayuden a organizar tu trabajo y el cuidado de los materiales: calendario, horario de clases, letreros para el hogar y reglamentos.

Resumen de la clase

En la lección de hoy vimos algunos videos en donde pudimos conocer dos historias, la de una niña y un niño que nos cuentan acerca de su forma de organizar su área de trabajo.

De igual forma aprendimos que, aunque aún no podemos regresar a clases, la organización de nuestras horas para realizar la tarea es fundamental a la hora de mejorar nuestro aprendizaje. Utilizar un horario es muy importante para aprender a ser responsables.

Asimismo, se requiere de ciertas reglas que se deben seguir en cada momento y deben estar escritas en un lugar visible para que toda la familia las siga y así lograr mantener tu espacio y tiempo de estudio en orden.

Para concluir, recordamos respecto a cómo organizar las actividades los primeros días de clase del presente ciclo, pero, además, reorganizar esas actividades para que sigan cumpliendo su función de tener un tiempo y espacio específico de aprendizaje en casa.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Realiza un horario en donde organices tu tiempo para jugar, estudiar y realizar las actividades que no son tan cotidianas (como ayudar a tus papás a hacer el quehacer, ir a la tienda, etc.).


Por fin has finalizado todas las clases del día de hoy.

Descarga tu material didáctico

El siguiente material didáctico contiene los ejercicios que debes realizar. Cada actividad está enumerada igual que en esta lección, por lo cual si tienes alguna duda, solo tendrás que buscar el número correspondiente.

Compártelo con tus amigos


¿Te perdiste alguna clase?

Accede a todo nuestro catálogo de clases de segundo grado. Solo presiona el siguiente botón: