Aprende en Casa 3° Grado: Resumen de clase del 11 de enero

Compártelo con tus amigos

Aviso importante

Al final de esta clase encontrarás un archivo en formato PDF con las actividades que debes realizar. La descarga es totalmente gratuita.

Muy buenos días, te doy la bienvenida a otra clase más de Aprende en Casa para los niños de 3° año de primaria.

A continuación te dejo la lista de los temas, el resumen y las actividades que haremos el día de hoy:

¿Estás listo para otro día lleno de aprendizaje? Pues comencemos.

Valores: Mi viaje emocional: de la agitación a la calma

Aprendizaje esperado: Observa y diferencia cuando está agitado y cuando está en calma. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Observa y diferencia cuando está agitado y cuando está en calma. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar los sentimientos que provocan agitación y calma a tu cuerpo.

Resumen de la clase

Leímos y vimos unos videos en donde aprendimos a reflexionar acerca de como cuando estamos agitados no podemos ni pensar, ni actuar de la manera correcta. Y que solo buscando la calma logramos poder pensar claramente y tomar mejores decisiones.

Así mismo, aprendimos a identificar algunos síntomas de nuestro cuerpo cuando estamos agitados: como sudar más de lo normal, no poder pensar claramente, tener acelerado el corazón, etc.

Por último reflexionamos y aprendimos que cuidar nuestro cuerpo no solo es hacer ejercicio para verse bien, sino que también hay que aprender a relajar la mente. Ya que una mente relajada, trae muchos beneficios a nuestra salud.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Identifica qué emoción es la que te hace sentir más agitada o agitado.

Artes: Recordando aprendizajes bidimensionales

Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.

Énfasis: Reconoce distintos tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas para representar una situación de la vida cotidiana que le sea significativa, a partir del concepto de bidimensionalidad.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás diversas manifestaciones bidimensionales, identificando semejanzas y diferencias para reafirmar el concepto de bidimensionalidad.

Resumen de la clase

En la clase de hoy vimos algunos videos en donde recapitulamos aspectos importantes del arte como:

  • Es parte del ser humano y tiene una finalidad estética y de comunicación.
  • Expresa sentimientos e ideas.
  • Existe el arte académico que requiere de un estudio formal.
  • El arte popular nace y se crea de las vivencias y experiencias del pueblo.

De igual forma vimos que existen diferentes manifestaciones artísticas como la danza, el teatro, la música y las artes visuales.

Y que las manifestaciones plásticas son aquellas cuyos productos u obras finales son tangibles, es decir, son reales y se pueden ver y/o tocar.

Así mismo, vimos un poco sobre las artes visuales y aprendimos que hacen uso de imágenes para mostrar diferentes formas de ver el mundo, en diferentes épocas y estilos.

En las artes visuales, cada imagen, símbolo, línea y color representan una idea que nos permite expresar lo que pensamos y sentimos, con respecto a lo que vemos y percibimos. 

Vimos el concepto de bidimensionalidad. Aprendimos que la palabra bidimensional se divide en dos partes:  BI (dos) y DIMENSIONAL (medidas o dimensiones) lo que significa que son dos medidas o dimensiones; siendo estas: alto y ancho, sin profundidad o volumen, es decir, plana.

Y conocimos elementos importantes de otras manifestaciones bidimensionales como la fotografía y el cine.

En la fotografía, aunque la mayor parte de lo que fotografiamos es tridimensional (esto quiere decir que cuenta con tres medidas o dimensiones, alto, ancho y volumen) la imagen captada en la fotografía es bidimensional, ya que solo tiene dos medidas: alto y ancho.

Lo mismo pasa con el cine, la imagen proyectada es bidimensional, solo que esta tiene movimiento.

Actividades a realizar

No hay actividad que realizar. Todo se hizo en clase.


Síguenos en nuestras redes sociales


Ciencias naturales: ¿Cómo participa el sistema digestivo en la nutrición?

Aprendizaje esperado: Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

Énfasis: Explicar el proceso general de la absorción y transporte de nutrimentos.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás lo que aprendiste acerca de la nutrición y cómo tu cuerpo absorbe los nutrimentos aprovechándolos de manera que estés en perfecto estado y puedas hacer todo lo que más te gusta, como jugar tu juego favorito, aprender sobre temas interesantes y practicar deportes.

Has aprendido muchas cosas sobre tu cuerpo, qué órganos lo componen, cómo funciona y qué debes hacer para cuidarlo; así que ahora estas preparado o preparada para integrar los conocimientos y elaborar un modelo que represente cómo es que digieres los alimentos, cómo se absorben los nutrimentos y cómo desechas lo que tu cuerpo no necesita.

Resumen de la clase

En la clase realizamos un experimento para probar la importancia de una correcta masticación para la digestión.

Vimos que al masticar y hacer los pedazos de comida más pequeños, ayudamos a nuestro estómago a disolver los alimentos y convertirlos en el “bolo alimenticio”. De esta manera la digestión es más sencilla y evitamos que nuestro estómago enfrente problemas de digestión porque los alimentos no están bien triturados desde la boca.

Además, al masticar correctamente, facilitamos la tarea de nuestro estómago a la hora de deshacer los alimentos para digerirlos, también masticar despacio ayuda a que comamos una menor cantidad, porque al masticar se va disminuyendo la sensación de hambre o deseo de comer activando el centro de saciedad, así que nos sentiremos satisfechos con una menor porción de alimentos.

Los alimentos se deben transformar en nutrimentos para poder ser absorbidos por el intestino delgado para ser enviados a todo el cuerpo, darnos energía y elementos para crecer y realizar todas nuestras actividades.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Realiza un esquema con ayuda de un familiar y coloca el nombre de los órganos que conforman el sistema digestivo:

  • Boca.
  • Esófago.
  • Estómago.
  • Intestino delgado.
  • Intestino grueso.
  • Recto.

Lenguaje: Repasando, ando

Aprendizaje esperado:Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas.

Énfasis: Uso de verbos en infinitivo en oraciones impersonales.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás el tema del uso de verbos infinitivos en las oraciones impersonales.

Resumen de la clase

En la clase de hoy hicimos un repaso a los verbos que están en infinitivo. Y aprendimos que los verbos en infinitivo terminan en “ar, er o ir”.

Así mismo, realizamos un juego en donde teníamos que escribir una oración impersonal con un verbo en infinitivo cada vez que avanzábamos una casilla.

Este juego te permitirá repasar de una manera entretenida y agradable este tema. Es importante seguir practicando la elaboración de oraciones impersonales y el uso de verbos en inifinitivo.

Para terminar, nos dimos cuenta que al escribir una oración impersonal, por ejemplo: “favor de tirar la basura en su lugar”, el sujeto no está escrito, es como si estuviera escondido.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Realiza el juego de la clase. Consiste en lanzar los dados por turnos y avanzar dentro del tablero, en cada casilla encontraremos un verbo en infinitivo, dependiendo la casilla en la que caigamos deberemos escribir una oración impersonal utilizando el verbo en cuestión, de igual forma, en cada espacio se indica el valor en puntos, de la oración construida. Como en otros juegos, tenemos algunas casillas que nos hacen perder turnos o avanzar dentro del tablero. La idea es llegar a la meta, obteniendo el mayor número de puntos y repasar mientras lo hacemos.


Felicidades, acabas de terminar la clase de hoy.

Descarga tu material didáctico

El siguiente material didáctico contiene los ejercicios que debes realizar. Cada actividad está enumerada igual que en esta lección, por lo cual si tienes alguna duda, solo tendrás que buscar el número correspondiente.

Fuente: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1196

Compártelo con tus amigos


¿Te perdiste alguna clase?

Accede a todo nuestro catálogo de clases de tercer año. Solo presiona el siguiente botón: