Aprende en Casa 4° Grado: Resumen de clase del 11 de enero

Compártelo con tus amigos

Aviso importante

Al final de esta clase encontrarás un archivo en formato PDF con las actividades que debes realizar. La descarga es totalmente gratuita.

Muy buenos días, te doy la bienvenida a otra clase más de Aprende en Casa para los niños de 4° año de primaria.

A continuación te dejo la lista de los temas, el resumen y las actividades que haremos el día de hoy:

¿Estás listo para otro día lleno de aprendizaje? Pues comencemos.

Valores: En el baúl de los recuerdos. Primera Parte

Aprendizaje esperado: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo. Describe cómo se expresan ambos estados de cuerpo, voz y conducta:

Énfasis:Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

¿Qué vamos a aprender?

Harás un repaso de lo visto en Educación Socioemocional.

Resumen de la clase

En la clase de hoy aprendimos lo siguiente:

El estar agitado no solo se refiere a lo físico. También dentro de tu mente puedes agitarte. Normalmente a casusa del estrés o algún cambio de ánimo fuerte, como el enojo.

Este tipo de frustración te puede llevar al estrés, como cuando las cosas no salen como quieres. Cuando la mente está en calma, todo ésta claro. Pero si el estrés o el enojo ataca, comienza a agitarse los pensamientos se remolinean por todos lados y no puedes concentrarte.

Inhalar y exhalar ayudará a regresar a la calma. A esto se le llama relajación y es una herramienta muy útil y muy fácil de hacer. Puedes hacerla de pie o sentada en el suelo. Es cuestión de cerrar los ojos y respirar de manera pausada y profunda.

Si algo te distrae, no importa, déjalo pasar y continúa concentrado en tu respiración. Después de un par de minutos de hacer eso verás como calma tu mente.

Una mente agitada por emociones aflictivas puede causar que te sientas estresados, lo cual tiene repercusiones físicas y mentales.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Identifica situaciones que te han provocado agitación y después responde: ¿cómo se siente tu cuerpo en esas situaciones? y ¿Qué cambios de ánimo genera?

Ejercicio 2

Identifica alguna actividad que te permita regresar a la calma como lo hizo nuestra querida amiga tortuguita.

Artes: Recordemos la tridimensionalidad

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Reconoce e identifica las características de tridimensionalidad en cualquier objeto cotidiano como en piezas artísticas.

¿Qué vamos a aprender?

Harás una recapitulación de lo que aprendiste desde septiembre a diciembre.

Recuerda que hablamos de las características para reconocer la tridimensionalidad tanto en objetos cotidianos como en piezas artísticas, además aprendiste que existen diferentes técnicas para elaborar esculturas tridimensionales; también tuviste especialistas que te ayudaron a comprender la tridimensionalidad desde el lenguaje de las artes plásticas y te guiaron para elaborar tus propias piezas artísticas.

Hiciste un viaje por la historia para conocer obras artísticas tridimensionales de diferentes épocas y terminaste las clases haciendo una exposición de tus piezas artísticas en una Galería de arte.

Resumen de la clase

En la clase vimos lo siguiente:

Las figuras bidimensionales son aquellas que tienen únicamente dos dimensiones: largo y ancho.

Los objetos tridimensionales son aquellos que además de tener largo y ancho, tienen una tercera dimensión: la profundidad o volumen, son cuerpos u objetos que podemos tocar.

Las características de la tridimensionalidad son:

  • Forma. Pueden existir formas simples o complejas, las simples son sencillas porque tienen pocos elementos, por ejemplo, una pelota es esférica y fácil de identificar, y un árbol tiene una forma compleja, ya que está formada por muchos elementos.
  • Textura. La textura está determinada por el material con el cual está elaborado el objeto, podemos encontrar muchas texturas, algunas de ellas son lisas, ásperas, rugosas, suaves, etc.
  • Peso. Podemos encontrar pesos ligeros como una pluma de ave o una hoja de árbol, y pesados como un automóvil. El peso está relacionado con el material y el tamaño del objeto.
  • Volumen. Es el espacio que ocupa un objeto. Algunos son más voluminosos que otros, por ejemplo, una canica tiene un volumen pequeño, comparado con un colchón que ocupa uno más grande.

Para concluir vimos que un ensamble o ensamblaje es la unión de dos o más objetos tridimensionales para crear un nuevo objeto.

Y después de crear una obra artística con objetos de tu casa a través del ensamble, vimos que tu obra se podría llamar escultura efímera, escultura porque es una pieza tridimensional. Y efímero porque dura poco tiempo, es decir, solo la creaste en este momento, pero es pasajera porque los objetos se volverán a separar.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Elige algunos objetos (4 o 5) de tu casa para realizar un ensamble. Puedes crear cualquier cosa que te imagines, pero debe tener cierta lógica tu creación. Puedes crear desde una gran nave espacial, hasta el más horroroso monstruo. Todo depende de tu imaginación. Tómale una fotografía y mándaselo a tu profesor (opcional)


Síguenos en nuestras redes sociales


Civismo: Soy una persona digna y reconozco la dignidad de las otras personas

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona valiosa, que merece cuidados y trato digno.

Énfasis:  Se reconoce como una persona digna, con derechos y cualidades que lo ayudan a convivir de una mejor manera.

¿Qué vamos a aprender?

Repasarás el tema que viste a principios del ciclo escolar y que tiene que ver con la dignidad de todas las personas.

Resumen de la clase

Lo que vimos en la clase de hoy es:

Es muy importante reflexionar siempre acerca de la dignidad. Ya que cada niña y niño, mujer u hombre es una persona digna y valiosa, aunque quizás a veces te cueste trabajo reconocerlo. Para cuidarte y valorarte, necesitas identificar tus cualidades.

La autoestima es el aprecio y valoración de ti misma o de ti mismo. Una autoestima es sana cuando muestra equilibrio, es decir, no engrandece ni desprecia lo que eres o puedes llegar a ser.

Las acciones que debes hacer para tener un autoestima sana son:

  • VALORA: Aquello que haces bien y acepta como un reto lo que todavía no has aprendido o desarrollado.
  • ACÉPTATE: Como una persona valiosa y también a las demás personas como valiosas.
  • RECONOCE: Cómo influyen tus ideas y sentimientos en lo que piensas de ti mismo o de ti misma.
  • EVITA: Acciones, pensamientos y emociones que puedan dañarte o a las demás personas.

Así mismo vimos que todas las personas somos valiosas, pero un debe reconocerse y reconocer a los demás. Valorar a otras personas te permite reconocer sus cualidades, capacidades, gustos e ideas.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Cada miembro de tu familia debe escribir, en un papelito, una cualidad o acción positiva de ellos mismos. Después meterán los papelitos en una tómbola o en una gorra.

Por turnos los irán sacando y deben descubrir a quién le pertenece esa característica.

Ejercicio 2

Escribe, en tu cuaderno o en el material didáctico, esas palabras que los miembros de tu familia escribieron.

Ciencias naturales: El plato del bien comer y de la jarra del bien beber

Aprendizaje esperado: Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.

Énfasis: Relaciona los grupos de alimentos del plato del bien comer con su aporte nutrimental.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás en torno a tus hábitos alimentarios y te enfocarás en dos guías que te ayudan a cuidar tu nutrición.

Es por eso por lo que hoy recordarás los puntos más importantes del plato del bien comer y de la jarra del buen beber.

Resumen de la clase

En la clase de hoy aprendimos que:

Los alimentos aportan lo que necesitamos para crecer, desarrollarnos y para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, por eso debemos consumir una dieta correcta.

El Plato del Bien Comer es un esquema que ilustra los tres grupos de alimentos y establece recomendaciones acerca de su consumo. Sirve de guía nutrimental para los mexicanos.

Tener una buena alimentación significa que tu cuerpo obtiene todos los nutrimentos, vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente. Para ello, debes aprender a preparar tus comidas y colaciones de manera que sean ricas en nutrientes y bajas en calorías.

Los 3 grupos que pertenecen al Plato del Bien Comer son:

  • Grupo 1: es el de las verduras y frutas, algunos ejemplos de verduras son: acelgas, jitomate, lechuga. Entre las frutas tienes: plátano, sandía, papaya, uva.
  • Grupo 2: es el de los cereales, que también incluye los tubérculos, los principales nutrimentos que aportan son los carbohidratos que son una fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias.
  • Grupo 3: es el de leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños

 La Jarra del Buen Beber cuenta con seis niveles de importancia para clasificar las bebidas de acuerdo con su contenido de azúcar adicionada.

Cada nivel en la Jarra del Buen Beber sugiere cierta cantidad recomendada, en vasos o tazas, para consumir las bebidas de acuerdo con su tipo.

  • Nivel 1: corresponde al agua potable natural, la cantidad recomendada es de 6 a 8 vasos cada día. Esto correspondería a consumir aproximadamente de 1.5 a 2 litros de agua.
  • Nivel 2: corresponden a la leche semi y descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Se recomienda consumir de 0 a 2 vasos diariamente.
  • Nivel 3: está representado por las bebidas del café y té sin azúcar, y la cantidad recomendada es de 0 a 4 tazas. Es importante aclarar que es «sin azúcar», y que no es indispensable este tipo de bebida para mantenernos sanos.
  • Nivel 4: Se refiere a las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales. Solo se puede consumir la cantidad recomendad de 0 a 2 vasos.
  • Nivel 5: Son los jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas. La cantidad recomendada es de 0 a medio vaso. Esto debido a su alta concentración de azúcar.
  • Nivel 6: Corresponden a los refrescos y aguas de sabor. No se recomiendan tomar ni un solo vaso por el altísimo nivel de azúcar.

Actividades a realizar

Ejercicio 1

Reflexiona junto a tu familia sobre lo que comes, si es necesario cambia tu dieta por una más sana.


Por fin has finalizado todas las clases del día de hoy.

Descarga tu material didáctico

El siguiente material didáctico contiene los ejercicios que debes realizar. Cada actividad está enumerada igual que en esta lección, por lo cual si tienes alguna duda, solo tendrás que buscar el número correspondiente.

Fuente: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1176

Compártelo con tus amigos


¿Te perdiste alguna clase?

Accede a todo nuestro catálogo de clases de cuarto año. Solo presiona el siguiente botón: