fbpx

¿Cuáles son las características del ensayo?

Compártelo con tus amigos

Los ensayos escritos son textos cortos, dentro del género literario, que buscan dar a conocer la opinión personal sobre un tema en particular. Sin embargo es importante que esta opinión esté basada en argumentos sólidos y válidos.

Te recomendamos: ¿Qué es un ensayo?

Los ensayos ¿Cuáles son sus principales características?

Un ensayo escrito posee las siguientes características:

1. Opinión personal: Lo más importante es lo que el autor piensa, cree y sabe del tema.

2. No necesita explicación: No es necesario explicar el tema, se da por hecho que los lectores ya lo saben.

3. Investigación previa: Los ensayos deben llevar una investigación previa para ser válidos.

4. Argumentos: Aunque sea una opinión personal, tiene que estar bien argumentada.

5. Postura definida: Es necesario que antes de escribir, decidas si vas a estar a favor o en contra.

6. Libertad de redacción: No se debe seguir ninguna estructura específica o regla para escribir el ensayo.

7. Libertad de temas: Se puede elegir cualquier tema sin problemas. No importa si ese tema es polémico, de actualidad o es sobre un gusto personal del autor.

8. Sin resultado objetivo: No es necesario terminar con una idea clara o con la comprobación de una hipótesis. Es más, existen muchos ensayos en donde se finaliza con preguntas y sin dar una respuesta certera.

9. Abrir el debate: Como es una opinión, puede que algunos lectores no estén de acuerdo y decidan refutar tus ideas con sus argumentos.

10. Sin verdad absoluta: Todo se basa en opiniones. El autor no puede asegurar que lo que él dice es lo verdadero.

11. Inductivo y deductivo: Se puede hablar de lo particular a lo general y viceversa.

12. Valor artístico: Un texto de este tipo se considera como una obra artística, debido al estilo, originalidad y opinión del autor.

13. Son relativamente cortos: Este tipo de textos es generalmente corto debido a que todo se basa en una opinión personal. Aunque claro un ensayo también puede ser bastante largo sin ningún problema.

Pues bien, ahora que ya vimos las características de forma resumida, vamos a profundizar en cada una de ellas. Comencemos con la opinión personal.

1. La opinión personal

En los ensayos lo más importante es la opinión del autor y no tanto explicar el tema. Incluso en los ensayos académicos lo que debe prevalecer es la voz propia.

el ensayo y sus caracteristicas

Y esta opinión se debe basar en tus pensamientos, emociones y creencias. Incluso puedes hablar acerca de las dudas que te surgen con ese tema.

Si estas realizando tu escrito y le das más importancia a lo que explicas que a tu opinión, entonces no estás realizando un ensayo, simplemente estás haciendo un texto informativo.

2. No necesita explicación

Como bien te expliqué en la primera característica, estos trabajos no necesitan una explicación del contenido hablado. Se da por hecho que los lectores ya saben a que se refiere.

Aunque claro, tampoco es que esté prohibido. Si tu quieres explicar algún concepto que pueda confundirse o alguna idea, lo puedes hacer sin ningún problema.

Eso si, intenta que esta explicación sea lo más corta posible para que puedas enfocarte en la opinión.

3. Investigación previa

La opinión es lo más importante, sin embargo, esta opinión debe estar basada en una investigación previa. Inclusive, si ya conoces del tema, una exploración y análisis previo asegura que realices un buen ensayo.

Si no sabes por donde comenzar, una idea es buscar que personajes importantes han hablado acerca del mismo tema. Puedes utilizar lo que ellos han investigado y sus referencias para realizar tu propia investigación.

caracteristicas del ensayo

Las horas que le dediques a esta investigación dependerán únicamente de que tan largo sea tu trabajo. Por ejemplo, si tu ensayo es de una cuartilla, con unas 2 horas de investigación será suficiente. Ya si quieres crear un ensayo largo, tendrás que dedicarle muchas horas o días.

4. Incluye argumentos

La investigación que se realiza no solo se hace para conocer más del tema, sino también para lograr obtener argumentos que sirvan para fortalecer la opinión.

Y es que sí, aunque se trate de un texto donde la opinión personal tenga más importancia, tiene que estar basada en argumentos.

Si eres principiante en la redacción de ensayos escritos, te recomiendo utilizar solo los argumentos que apoyen tu postura. Ya los ensayistas más experimentados llegan a incluir argumentos contrarios para debatir y fortalecer aún más su opinión.

El formato más común para incluir estos argumentos de otras personas es a través de la cita en formato APA. Sin embargo, cada quien puede utilizar el formato que prefiera.

5. Postura definida

Ya que el ensayo se basa en opiniones y argumentos, es importante tener una postura definida.

Por ejemplo: Voy a hablar sobre el consumo de drogas. En mi ensayo no puedo estar en una posición neutral donde solo explique a que se refiere esto (eso es un texto informativo). Tengo la obligación de definir si estoy en contra o a favor.

Esta postura definida se debe basar en lo que tu crees, piensas y sientes acerca del tema. Si estás a favor o en contra del tema que elegiste, solo tu lo podrás saber.

Y lo más importante de esta característica es que no puedes cambiar tu opinión a lo largo del ensayo. Es decir, no puedes decir que unos puntos estás en contra y en otros estás de acuerdo. Si vas a estar a favor, siempre será así, si estás en contra, también será así.

6. Libertad de redacción

A diferencia de otros textos académicos, el ensayo no tiene restricciones de redacción. Es decir, tu puedes escribir como te acomodes.

que caracteristicas debe tener un ensayo

Para que quede más claro esto, veamos dos ejemplos. El primero sobre un texto informativo:

En toda sociedad de seres humanos es posible distinguir dos categorías objetivas: las personas, que constituyen los agentes sociales, y las condiciones materiales en las que habitan, que representan el mundo de los objetos.

Ahora veamos el segundo ejemplo, desde la perspectiva de un ensayo literario:

Con la seductora franqueza de la juventud me plantea una cuestión de indudable importancia para ti y (cabe pensar también) de cierta trascendencia para la humanidad: ¿ha de ser o no artista? Esta pregunta, mas que responderla yo, la tienes que responder tu mismo.

¿Logras notar las diferencias? Bueno, si no lo lograste, yo te lo explico. En primer lugar, el texto informativo debe seguir la regla de hablar en tercera persona. En ningún momento se le puede hablar al lector de “tú” y la voz debe ser pasiva.

En cambio, en un ensayo no hay ninguna regla que te impida hablarle a los lectores como si de un amigo se tratara.

En segundo lugar, en cualquier texto académico se debe explicar cada idea de manera clara y concisa. En los ensayos no es así. Tu puedes utilizar adjetivos, metáforas o cualquier recurso literario para exponer tu opinión.

Y por último, otros textos tienen la obligación de dar una respuesta final que sea objetiva y directa. Sin embargo, un ensayo no necesita terminar así. Incluso puedes terminarlo con una serie de preguntas para abrir el debate.

7. Libertad de temas

En los ensayos no hay ningún límite para elegir un tema. Puedes hablar de un tema muy general (por ejemplo la educación), hasta de uno muy particular (tu película favorita).

Incluso, personajes como José Emilio Pacheco se atrevió a hacer un ensayo sobre las cucarachas. A continuación te dejo un pequeño fragmento:

En la vida de las cucarachas somos un episodio molesto, una presencia incómoda, un martirio que pronto se disipará. Nos ven como los extranjeros invasores, los ocupantes bárbaros de su viejo planeta. Son las dueñas de la tierra. Están aquí desde hace por lo menos 345 millones de años. En cambio, el Ramapithecus, nuestro más remoto ancestro directo, empezó a tambalearse hace apenas 14 millones de años.

José Emilio Pacheco

Su ensayo esta muy bien redactado y el hecho de que su tema principal fueran las cucarachas no lo hace de menor calidad.

8. Sin resultado objetivo

Un texto académico siempre tiene que terminar con una respuesta clara y objetiva. Tampoco puede haber divagaciones. Los ensayos son distintos. Aquí no importa si al final se llego al resultado esperado o no.

Incluso, muchos ensayistas terminan sus obras con alguna pregunta o concluyendo que no existe una sola verdad.

9. Abrir el debate

Ya que los ensayos solo se basan en la opinión personal, tienen una postura definida y no hablan de una verdad absoluta, podemos decir que tienen la característica de abrir el debate con otros intelectuales o expertos en el tema.

Es decir, si alguien lee tu ensayo y está de acuerdo con lo que dices, no pasará nada, en cambio, si opina diferente a ti y está interesado en debatir contigo, lo más probable es que haga otro ensayo en el cual va a explicar su punto de vista y el porque no está de acuerdo contigo.

De igual forma, si tu leíste algún ensayo en donde no estás de acuerdo con su postura, puedes darle respuesta (o abrir el debate) con un ensayo y explicando tu punto de vista (es importante que incluyas tus argumentos).

10. Sin verdad absoluta

Como ya te había mencionado, un ensayo no necesariamente tiene que tener una conclusión clara y directa. Tampoco es obligatorio responder a una hipótesis principal y mucho menos puedes afirmar que lo que tu concluyes es la única verdad.

Y es que en los trabajos escritos, donde lo principal es la opinión, la verdad absoluta no existe. Esto debido a que cada persona tiene diferentes puntos de vista y todos son válidos.

caracteristicas del genero ensayo

Ejemplo: si estás realizando un ensayo sobre los mejores platillos de tu país, ese ensayo solo hablará de los mejores platillos para ti. No puedes concluir que los que tu elegiste son los mejores para todos (es una falacia), ya que habrá algún lector tuyo que no este de acuerdo y no por eso significa que él o tu están mal. Simplemente son diferentes opiniones y ambas son válidas.

Es por esta simple razón que un ensayo nunca debe concluir diciendo que lo que uno opina es la única verdad. Si lo haces así, estarás realizando un mal ensayo.

11. Inductivo o deductivo

Otra de las características de un ensayo es que están organizados (en su mayoría) de lo general a lo particular.

Por ejemplo, en tu ensayo comienzas a hablar sobre la contaminación ambiental y al pasar los párrafos terminas hablando de la contaminación pero de tu localidad.

Aunque también es válido comenzar desde lo particular y terminar en lo general. Al final tu eliges con la que te acomodes mejor.

12. Valor artístico

Los ensayos, a diferencia de otros textos, son considerados como arte. Es decir, al incluir tu estilo personal, tu originalidad y tu perspectiva estás creando una obra artística. Y aunque hayan muchos ensayos hablando del mismo tema, ninguno será igual.

Para incluirle este valor artístico puedes hacer uso de los recursos literarios como la metáfora, la exageración, entre muchas otras cosas. Así mismo, debes tener tu propio estilo de escritura y no copiar el estilo de otros.

Veamos un ejemplo de esto:

Con la seductora franqueza de la juventud me plantea una cuestión de indudable importancia para ti y (cabe pensar también) de cierta trascendencia para la humanidad: ¿ha de ser o no artista? Esta pregunta, mas que responderla yo, la tienes que responder tu mismo.

¿Lo logras notar? utiliza muchos recursos literarios para embellecer el ensayo. Esto es lo que lo convierte en una obra artística y literaria.

caracteristicas principales de un ensayo

Aunque claro, existe una excepción. Los ensayos académicos son los únicos que no pueden utilizar este tipo de recursos.

13. Son relativamente cortos

La gran mayoría de ensayos encontrados en bibliotecas e Internet son bastante cortos. Casi ninguno pasa de 20 cuartillas.

Aunque existen varios ensayos, como los de José Ortega y Gasset que han llegado a tener más de 80 páginas. No obstante, intenta que el tuyo sea lo más corto posible.

Fuente: Significados

Compártelo con tus amigos


¿Te quedaste con ganas de aprender más?

Deja un comentario