¿Cómo hacer un ensayo escrito?

En esta mini guía te enseñaré la forma correcta para saber como hacer un ensayo escrito. Se dividirá en 3 partes: antes durante y después de la elaboración y todo se hará a través de una serie de pasos.

Y los pasos de esta guía se puede aplicar a cualquier tipo de ensayo e incluso te servirá para saber como hacer un buen ensayo de un libro.

¿Cómo se hace un ensayo? Guía paso a paso y con ejemplos

Antes de comenzar, te quiero decir que para hacer un buen ensayo, será necesario dedicarle al menos 4 horas. Una vez advertido, comencemos con la guía.

Te recomendamos: ¿qué son los ensayos escritos?

Elaborar un ensayo: antes de de la redacción

Este proceso pre-redacción es fundamental para que puedas ahorrar bastante tiempo. Una buena planeación hará que tu trabajo sea de una excelente calidad.

Los pasos que debes seguir en este proceso son:

Paso 1: Elige el tema adecuado

Antes de comenzar a investigar y hacer apuntes de cualquier cosa, es indispensable que elijas el tema.

Si ya tienes el tema de tu ensayo o tu profesor de la escuela ya te dejó alguno, entonces puedes saltarte este paso.

Pero si no, prepárate ya que, aunque suene fácil, te darás cuenta que elegir de que vas a hablar puede ser un verdadero dolor de cabeza y más cuando hay tantos temas y no sabes cual elegir.

Una manera que te ayudará a tomar la elección adecuada es haciéndote preguntas del tipo:

  • ¿qué cosas me gustan?
  • ¿qué temas me resultan más interesantes?
  • ¿cuáles son los temas que conozco más?
  • ¿qué me interesa aprender?
  • ¿qué temas estamos viendo en clases y que puedan servirme de referencia?

Al cuestionarte así, verás que será mucho más fácil tener una lluvia de ideas. Y si es un trabajo escolar, te recomiendo enfocarte más en aquellos temas que ya dominas.

Por si no has visto el artículo en donde explico las características más importantes de un ensayo, el tema que elijas puede ser cualquiera. Sí, incluso puedes hablar de tu videojuego preferido o de la comida que más odias.

Y antes de pasar al siguiente punto, te quiero mencionar algo. Si al final todavía te quedaron varias opciones de temas, puedes hacer una comparación y valoración.

Y para esto necesitarás hacerte otras preguntas que te ayuden a elegir el adecuado.

  • ¿Existen fuentes confiables que hablen de este tema?
  • ¿Es fácil acceder a toda la información de mi tema elegido?
  • ¿En verdad quiero hablar de esto?

Elige con cuidado porque si no, después estarás sufriendo porque ni te interesa ese tema ni tampoco hay información confiable. Y para cuando regreses a elegir otro, habrás perdido bastante tiempo.

Una vez que ya tengas listo este primer paso, podemos pasar al siguiente.

Paso 2: Delimitar el tema

Bien, ya tienes lista la cuestión de la que quieres hablar, ahora hay que delimitarla. Es decir, tienes que elegir el aspecto más importante o que más te interese de dicho tema.

No debes cometer el error de querer abarcar todos los aspectos de tu tema. Si haces esto, tu ensayo ni siquiera será un ensayo, se volverá muy largo y perderás mucho tiempo. Es mejor una buena limitación.

Y para que entiendas que es esta delimitación, te pondré un ejemplo: Imagina que Juanito quiere hablar acerca de la contaminación ambiental. Pues bien, pero su ensayo no puede abarcar todo lo que conlleva la contaminación ambiental. Entonces para delimitarlo, él hablará de la contaminación que generó el plástico dentro de su país en la década del 2010 al 2020. Sigue hablando del mismo tema, pero solo tocará un aspecto.

Con esto no solo lograrás realizar hacer un buen ensayo, sino que también harás que el trabajo sea mucho menor. En vez de escribir en 20 cuartillas, lo harás solo en 4.

Para lograr una buena delimitación tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Delimitación espacial: Si tu tema ocurre en muchas partes del mundo, tendrás que concentrarte en una sola región. Juanito lo delimitó a su país, pero tu lo puedes hacer a la localidad, ciudad o región que quieras.

2. Delimitación de tiempo: Si tu tema ha existido desde hace mucho tiempo, tendrás que elegir una época o año en específico. Juanito hablará de la contaminación, pero durante los años 2010 a los 2020. Puedes elegir el día, mes año o década que prefieras.

3. Delimitación de contenido: Si tu tema abarca muchos aspectos, elige uno. Como Juanito, que aunque hablará sobre la contaminación, solo lo hará de la de plástico. No hablará sobre la contaminación de las fábricas, de los mares ni de nada más. Para realizar esta delimitación puedes dividir tu tema en secciones (cuales son sus características, los diferentes tipos que existen, como influyen en la sociedad, etc) y elegir uno solo.

Y claro, hacer una delimitación no te prohíbe hablar de los otros aspectos de tu tema, sin embargo no pueden ser lo principal de tu ensayo.

Por ejemplo: Aunque Juanito hablará acerca de la contaminación del plástico, puede hacer mención de los otros tipos, como el de las fábricas o el de los mares. Pero sus referencias a estos tipos será bastante corta.

Paso 3: Establecer una postura

Ahora, el siguiente paso, para saber como hacer un ensayo, es establecer tu postura. Es decir, tienes que decidir si vas a estar a favor o en contra de ese aspecto de tu tema.

Es importante que esta decisión lo tomes con base en lo que tu crees. No debes elegir una postura solo por creer que esa es la correcta.

Por ejemplo, si tu ensayo será acerca de las drogas y tu estás a favor de ellas porque piensas que tiene muchos beneficios, hazlo. Esa es tu opinión y de eso trata un ensayo.

Esta postura tiene que ser fácilmente entendida por los lectores. Es decir, tienes que dejar en claro desde el principio si estás a favor o en contra.

Te recomendamos: ¿Cómo escribir para los lectores?

Y no puedes tomar una postura neutra y decir que en algunos aspectos estás a favor y en otros en contra. Eso hace inválido a tu ensayo.

Y si tu tema no se puede decidir con un simple “a favor” o “en contra”, también puedes utilizar alguna de las siguientes sugerencias:

1. Funcionalidad: El tema que quiero explicar ¿funciona para solucionar algo o no?

2. Necesidades: ¿Es necesario para el mundo o no lo es?

3. Beneficios: ¿Ese tema nos beneficia en algo o no?

4: Mejoras: ¿Con ese tema se mejora algo o solo empeora?

5: Gustos: ¿Ese tema debería gustarle o interesarle a las personas o no?

Veamos el caso de Juanito, su tema es la contaminación del plástico. El piensa que el plástico no es necesario en su país ya que contamina mucho y hay maneras más ecológicas de transportar comida y líquidos.

Entonces el no dirá que esta en contra o a favor del plástico, sino que su postura será que no es necesario el plástico en su país ya que contamina mucho.

Así incluso alguien puede debatir con él y decir que el plástico si es necesario ya que, aunque contamina, su elaboración es barata, genera empleos o cualquier otra idea.

Una vez que ya tengas listo este punto, vamos al siguiente paso.

Paso 4: Realizar la investigación

A partir de este momento es cuando comienza el verdadero trabajo. Es importante que para realizar tu investigación te bases únicamente en fuentes confiables. Los videos de Youtube no son fuentes confiables, a menos que sean de canales con cierta reputación (como el canal 11, UNAMTV, etc.) o que sean expertos del tema (por ejemplo si hablas sobre ciencia, los canales como el de “El Robot de Platón” son buena opción).

Las fuentes que si son confiables ya que han pasado por filtros de calidad son:

  • Libros especializados en el tema
  • Revistas académicas
  • Tesis de universidades
  • Artículos de páginas web confiables (como la nuestra)
  • Periódicos
  • Canales de Youtube con gente especializada y experta en el tema

Si revisas estas fuentes, nadie podrá juzgar que tu información no es válida.

Una forma fácil para poder acelerar tu investigación es a través de las preguntas:

  • ¿Qué estoy buscando?
  • ¿Sus ideas apoyan mi postura o no?
  • Lo que estoy viendo o leyendo ¿tiene relación con lo que quiero explicar?
  • El texto o video ¿tiene argumentos sólidos o solo dice lo que el cree?

Si el libro, sitio web o video no responde positivamente a la mayoría de estas preguntas ya no pierdas el tiempo y busca otra fuente.

Y un dato importante, si encuentras información relevante o alguna postura que creas que tiene buenos argumentos y está del mismo lado que tu postura, apuntala para que no se te olvide ya que los usarás más adelante.

Con cada consulta de información exitosa (que te aporte buenas ideas para tu trabajo) escribe su bibliografía y la página exacta de donde encontraste la información. Esto te agilizará el trabajo ya que tendrás a la mano la cita exacta y el libro.

Es importante que al menos le dediques 2 horas a esta investigación. Y con esto hemos terminado el primer paso para saber como realizar un ensayo.

¿Cómo hacer un ensayo?: durante la redacción

A partir de este momento, es cuando se tiene que ver los resultados de tu investigación.

Pero no te preocupes ya que si seguiste al pie de la letra las instrucciones para escribir un ensayo, no tendrás ningún problema para hacerlo rápidamente. Y de nuevo te lo explicaré paso a paso.

Paso 1: Escribir la introducción

Muchos estudiantes tienen problemas al realizar sus trabajos académicos ya que no saben ni con que empezar. Pues bien, al hacer esto, ahorrarás bastante tiempo.

La introducción de tu ensayo es la explicación de lo que tus lectores encontrarán en el texto. Pero si no sabes como hacer una introducción para un ensayo, solo sigue el siguiente modelo:

1. Saludo y frase inicial: Inicia saludando a tus lectores y seguido de una frase como “… en el siguiente ensayo se va a explicar…”

2. Pequeño resumen: Escribe brevemente de que tratará tu ensayo y que postura tendrás. Un párrafo o 2 es suficiente. Y si tu ensayo busca convencer, criticar o hacer reflexionar, también debes dejarlo en claro.

3. Antecedentes: Explica en un párrafo cual ha sido la historia de tu tema. Incluso puedes añadir cifras.

4. Motivación: Este párrafo es opcional y puedes mencionar que fue lo que te motivo para escribir el ensayo.

Y listo, así de fácil es hacer tu introducción. Y aunque parece simple, verás que en manos de tus lectores parecerá que fue creada por un experto.

Veamos como la hizo Juanito. Y pondré de colores el texto para que sepas cual es cada elemento. Azul-saludo; Rojo-resumen; Verde-antecedentes; Morado-Motivación:


Muy buen día amigo lector, en este ensayo explicaré la razón de porque en México ya no debemos utilizar el plástico para almacenar alimentos y líquidos ya que su producción es uno de los procesos que contamina más. Para esto me basaré en los niveles de contaminación que provocó durante el periodo del año 2010 al 2020.

Así mismo, propondré algunas alternativas más ecológicas para combatir a la contaminación creada por los plásticos.

El plástico ha sido utilizado en mi país desde la década de los ochentas. En ese entonces se comercializaba 11 millones de toneladas al año, pero ahora su producción es más de 500 millones de toneladas. Esto nos deja ver que si su producción sigue en auge, estaremos en verdaderos problemas.

Y decidí hacer este ensayo ya que he visto que la gente no entiende que el plástico es uno de los materiales que más contamina nuestro medio ambiente.


Si te das cuenta, es una introducción que cumple con todos los requisitos. Eso sí, la introducción debe ser muy corta y no ocupar más del 10% de todo tu texto.

Paso 2: Crear los subtítulos

Este paso te ayudará bastante para ahorrar tiempo y tener una mayor organización de tu contenido.

Pero debes recordar una de las características de los ensayos: Inductivo y deductivo. Es decir, para escribir tu ensayo, primero tienes que escribir los títulos que hablan de lo general y después los que hablan de un caso en particular. O viceversa, primero comenzar con lo particular y terminar con lo general.

En este caso vamos a ver 2 ejemplos, el primero será el del tema de Juanito:

Juanito organizó los títulos de su contenido de la siguiente manera:

  • La producción del plástico a lo largo del mundo
  • México y la costumbre de utilizar bolsas de plástico
  • Todas las toneladas de basura que se generaron en México durante los años del 2010 al 2020
  • ¿Y que tal Tlaxcala? ¿Cuánto plástico generó en esos años?
  • ¿Por qué los tlaxcaltecas no entendemos que el plástico genera tanta contaminación?
  • ¿Qué alternativa pueden usar los tlaxcaltecas para evitar tanta contaminación por los plásticos?

Si te das cuenta, su primer título habla de la contaminación del plástico, pero de forma general. En el segundo solo habla del país de México. Para su tercer título ya lo enfoca en una época específica. Ya para sus últimos títulos se enfocó solamente en el estado donde vive. Su organización fue de lo general a lo particular.

Veamos otro ejemplo, pero esta vez de un tema diferente. En este caso Susana hizo su ensayo sobre como las películas de peleas son malas para los jóvenes. Al final sus títulos quedaron de la siguiente manera:

  • Karate Kid, la película en donde todos los problemas se resuelven con la violencia.
  • Karate Kid y sus 4 películas: Una muestra que la violencia y el morbo si dejan dinero.
  • ¿Por qué les llama la atención estás películas a los jóvenes mexicanos?
  • El cine y el morbo que generan las películas de peleas
  • Los jóvenes y su creencia que la vida es como las películas de acción.
  • ¿Por que es necesario prohibir este tipo de películas en los cines?

A diferencia de Juanito, que comenzó de algo general y terminó en un caso particular, Susana realizó su ensayo comenzando con un caso en particular, en este caso una película muy famosa. Poco a poco comenzó a generalizar hasta terminar en lo más amplio de su tema; en este caso fue que todas las películas de peleas sean prohibidas.

Paso 3: Rellenar el contenido de los subtítulos

Esta es la parte más importante de todo el ensayo. Debes redactar tu trabajo, pero sin olvidar que lo más importante siempre será tu opinión respaldada con argumentos. Si vas a explicar algún concepto, lo tienes que hacer de manera clara y siendo directo.

Para escribir tu opinión, no hay como tal una regla o pasos que debas seguir. Tu tienes que ser creativo y utilizar todas las herramientas literarios que dispongas.

Y cuando tengas que argumentar tu opinión, puedes citar a los personajes que apoyaron tu postura (en la investigación los tuviste que anotar) a través de las siguientes opciones:

1. Cita: Primero debes colocar tu opinión y después escribe, entre comillas, la frase o ideas que ese autor dijo. Al final del punto, tienes que abrir un paréntesis y escribir el nombre de la persona que lo dijo seguido del año. Justo de esta forma: (Autor, Año).

2. Paráfrasis: Aquí debes explicar con tus propias palabras lo que el autor mencionó. Y de igual forma, después del punto hay que colocar el nombre y el año entre paréntesis.

3. Opinión reforzada: Explica tus ideas, tu postura y termina mencionando que no solo tu piensas así, sino que también los autores que leíste y que tienen la misma postura. En este método no es necesario colocar las frases de ellos. Simplemente su nombre y en que libro, video o texto lo dijeron.

Pero como te dije, en este paso no te puedo guiar mucho, todo depende exclusivamente de ti.

Paso 4: Escribe tu conclusión

Colocar una conclusión final es una forma de darle un remate a tu trabajo. Con este pequeño párrafo le estarás diciendo a tu lector que tu trabajo ya está apunto de finalizar.

Para poder hacer una buena conclusión debes terminar con alguna reflexión, dando un mensaje importante, hablar de lo que depara el futuro, etc.

Tu conclusión no debe ser muy grande y al igual que la introducción, lo recomendable es que sea un 10% del total de tu texto.

Paso 5: Coloca las bibliografías

Ya que tu trabajo se basó en investigación e ideas externas, entonces es obligatorio que coloques estas fuentes de información.

Las fuentes las puedes colocar de distintas formas, sin embargo la más común es a través del formato APA. Si no sabes como citar en formato APA, te puedes basar en esta página.

Paso 6: Escribe el título principal

Ya que tienes todo hecho, es el momento de soltar toda tu creatividad para escribir un título llamativo, Este título tiene que contener una pequeña descripción de tu tema y si quieres también puedes colocar tu postura.

Por ejemplo, Juanito utilizó de nombre: “La gran contaminación que provoca el plástico en México y las 3 alternativas para dejar de usarlo como recipiente de alimentos y líquidos”.

En este caso Juanito explica en su título que hablará sobre la contaminación del plástico y aunque lo hace de manera indirecta, menciona su postura al indicar que se puede hacer para remplazar su uso.

¿Cómo se hace un ensayo? después de escribirlo

Una vez que ya hayas finalizado con tu ensayo, aún te falta unos últimos pasos, que son muy importantes:

Paso 1: Corrige las faltas de ortografía

Los errores hortográficos son fatales para un texto. Siempre procura revisarlo todo con detalle. Y es que aunque no lo creas, cuando hay un error de estos, muchos lectores se enfocan solo en ese detalle y olvidan el contenido.

Por ejemplo, estoy seguro que te quedaste viendo con horror cuando escribí hortográfico en vez de ortográfico. Si quieres que tus lectores se centren en tu contenido, siempre revisa bien tu ortografía.

Y si es para un trabajo escolar, entonces ponle el doble de esfuerzo en revisar esto. No haya nada peor para un maestro que un trabajo con faltas ortográficas.

Verifica todas las palabras en las que tengas dudas. También puedes pasar tu texto a un editor de documentos (como Word) para que revise automáticamente si existe algún problema con una palabra.

Paso 2: Escribe tus datos personales (opcional)

Un error muy común de los estudiantes que hace las cosas al último es la de no colocar los datos personales a los trabajos.

Ese no debe de ser tu caso, por eso es conveniente colocar todos los datos que te pide tu profesor en este paso.

Si no sabes donde ponerlos, puedes colocarlo en la introducción (en la parte del saludo) o en la portada de tu trabajo.

Paso 3: Crea una copia de seguridad

Y este último punto, a mi parecer es el más importante de todos. Debes tener de respaldo al menos una copia de seguridad.

Esto porque nunca sabes cuando puede ocurrir un accidente antes de que el trabajo llegue a las manos del profesor o de tus lectores.

Guardar tu trabajo en una USB o en la nube te puede salvar de emergencias. Aunque en lo personal te recomiendo que hagas ambos respaldos. Una copia de tu trabajo en una USB y otra en la nube (puedes usar la de Google o la de Microsoft).


Fuente: Wikipedia, Universia

Compártelo con tus amigos

[addtoany]

¿Te quedaste con ganas de aprender más?

[wp_show_posts id=”1586″]

Deja un comentario