Antes de empezar con la explicación, es importante que sepas (o que recuerdes) que una fracción se compone de 2 elementos importantes: el numerador y el denominador.
El denominador es el que indica en cuantas partes se divide un entero y el numerador cuantas de esas partes se tomaron. Es necesario recordarte esto, ya que los números se leerán de diferente manera dependiendo si se encuentran del lado del numerador o del denominador.
¿Cómo leer las fracciones del 1 al 99?
La regla para leer una fracción es la siguiente: primero se lee el numerador y después el denominador. Los números que se encuentren en el área del numerador no sufrirán cambios y se leerán tal cual. En cambio, los números que se encuentren en el área del denominador tendrán un nombre especial.
Y aunque pueda parecer difícil, la verdad es que solo los primeros 10 denominadores tendrán un nombre único que sí o sí tendrás que aprenderte de memoria. Estos son:
Del número «11» en adelante, este nombre especial desaparece y el denominador se lee igual que como se escribe, pero agregándole el sufijo «avos». Justo como el de los siguientes ejemplos:
¿Cómo se leen los denominadores «100», «1,000» y «10,000»?
Los únicos números que no siguen la regla de incluir el sufijo avos después de su nombre son los siguientes: 100; 1,000; 10,000; 100,000, etc. Y esto debido a que siguen su propia regla de pronunciación. A continuación te dejo la tabla con los nombres:
Ejemplos para practicar como se leen las fracciones
A continuación te dejo una lista de algunos ejemplos de fracciones con su forma correcta de leerlas y escribirlas:
1. Fracciones con denominador igual o menor que 10
En estos seis ejemplos se puede observar que los números que se encuentran dentro del área del numerador se leen igual que como se escriben, mientras que los números del área del denominador tienen el nombre único que te comenté más arriba.
2. Fracciones con denominador mayor que 11
En estos ejemplos, los denominadores dejan de tener un nombre único y especial; y pasan a llamarse igual, pero agregándole el sufijo avos:
3. Fracciones con denominador igual que 1000, 10 mil y 100 mil
En estos últimos 3 ejemplos, se puede ver que el numerador, por más grande que sea, seguirá leyéndose igual que como se escribe. En cambio el denominador seguirá la regla que antes te había mencionado.