¿Cómo se puede representar una fracción?

Como representar una fracción

¿Qué aprenderé hoy?

En la lección de hoy aprenderás a identificar las distintas formas de representar las fracciones.

¿Qué necesito saber?

Es importante que antes de continuar con la lección de hoy, veas lo siguiente:

1. ¿Cuáles son las formas para representar un entero?

2. Concepto: ¿Qué es una fracción?

Esto debido a que muchas de las cosas que explicaré hoy, están relacionadas con esas lecciones.

¿Cómo puedo representar una fracción?

Al igual que los enteros, las fracciones se pueden representar de distintas maneras. Sin embargo, las más importantes son solo 4:

  • Gráfica / Ilustrativa.
  • Matemática / Numérica
  • Decimal
  • En la recta numérica

Ahora vamos a conocer cada una a detalle.

1. Representación gráfica / ilustrativa

Esta representación es la más sencilla de hacer y consta de utilizar herramientas como las figuras geométricas u objetos de uso cotidiano.

a) Figuras geométricas:

Para representar gráficamente una fracción a través de figuras geométricas, lo primero que debes hacer es elegir una figura de tu preferencia.

Después hay que dividirla en partes iguales y para terminar, agarra algunos pedazos de la figura dividida. Justo así como te muestro a continuación.

Representar con figuras geométricas una fracción
En este ejemplo, la parte blanca es la que NO se tomó del entero dividido.

Y de forma bastante sencilla ya hemos representado a la fracción de forma gráfica. Ahora cada vez que veas una figura que esta dividida y que le falta algunas partes, sabrás que se trata de una fracción.

b) Objetos cotidianos:

Los dibujos y los objetos de uso cotidiano son otra forma de representar a las fracciones de forma gráfica / ilustrativa.

Sin embargo, existe una pequeña regla en estos casos. Y es que para poder crear una fracción con objetos y dibujos, es necesario que dicho elemento pueda ser divisible.

Es decir, puedes dividir en partes iguales a una pizza o a una barra de chocolate, pero no puedes hacerlo con una persona.

Objetos divisibles

Una vez que has elegido algún objeto que si sea divisible, el procedimiento es el mismo que con las figuras geométricas. Es decir, primero lo divides y después le quitas algunas partes.

Como graficar fracciones

Esa porción de pizza que tomé representa a la fracción. Y así de sencillo es representar una fracción de forma gráfica / ilustrativa.

Y claro, en este ejemplo tomé una sola porción, pero en tu caso puedes elegir las que quieras, solo debes dejar al menos una sin tomar para que se siga considerando fracción. Si tomas todas las porciones, estarías tomando al entero.

2. Representación matemática / numérica

La representación numérica es la que se hace a través de números. Y para poder enseñarte esta representación, vamos a utilizar el último ejemplo de la pizza.

Ahí, nuestra fracción quedó como una porción de pizza tomada y el resto sin tocar. Si la transformamos a una representación matemática, quedaría de la siguiente manera:

como graficar una fracción propia

Los elementos que componen a las fracciones en su representación numérica son tres. Estos son:

  • Elemento 1: El número que se encuentra abajo te dice en cuantas partes se dividió el entero. Y se llama denominador
  • Elemento 2: El número de arriba te dice cuantas partes tomaste del entero. Y se llama numerador
  • Elemento 3: La raya que se encuentra en medio solo sirve para que te des cuenta que esos números representan una fracción. Es un elemento visual.

En el caso de la pizza, se dividió en 8 partes iguales; por lo cual el número de abajo (denominador) es un 8. Y de esa división, solo tomamos una porción, por lo cual el número 1 se encuentra en la parte de arriba (numerador). Pero no te preocupes, ya que este tema lo veremos a profundidad en la siguiente lección.

Las fracciones representadas con números se pueden escribir de dos maneras. No obstante, no afectará en nada la utilización de una u otra.

Como representar una fracción

La única diferencia entre ambas es que en la opción “A” se acomodan los números de manera vertical y en la opción “B” de manera horizontal.

Y esta última opción fue creada porque las personas que utilizan máquina de escribir y computadora difícilmente pueden escribir la opción “A”.


Síguenos en nuestras redes sociales


Por ejemplo, la única manera que yo puedo enseñarte esta primera opción es a través de imágenes. Si yo lo quisiera escribir, tendría que hacerlo así: 1/8.

Pero como te dije al principio, esto no afecta en nada. Aunque te recomiendo utilizar siempre la primera opción.

Ahora veamos unos ejemplos de esta representación matemática…

Ejemplos:

Conversión de fracciones gráficas a numéricas

En el primer ejemplo, el cuadrado fue dividido en 4 partes iguales, de lo cual solo tomé una parte. Por eso la fracción quedó como 1/4.

En el segundo ejemplo, el círculo se dividió en 2 partes iguales. De esas dos partes solo tomé una. Por lo cual la fracción quedó como 1/2.

En el último ejemplo, utilizamos la pizza que fue dividida en 8 partes iguales. De eso, solo tomé 3 rebanadas y la representación en fracciones es 3/8.

3. Representación decimal

La representación decimal es muy parecida a la numérica, no obstante, en esta representación se hace uso del punto decimal.

Por ejemplo, si yo quisiera pasar la fracción numérica “3/4” a una fracción decimal quedaría de la siguiente manera:

Conversion a fracción decimal

Consejo de Vago de Internet

Este tema lo explico de mejor manera en la lección: “Convertir fracciones a decimal” y en “Convertir decimales a fracciones“. Pero por lo pronto no es necesario que lo sepas para continuar con la lección de hoy.

Así que a partir de hoy, si ves alguna cantidad que tiene punto decimal, sabrás que también se trata de otra forma de representar a las fracciones.

4. Representación en la recta numérica

La representación de las fracciones en la recta numérica es bastante sencilla de hacer. Sin embargo, se deben seguir ciertos pasos antes de poder representarla.

a) Pasos a seguir para representar una fracción en la recta numérica

Lo primero que debes hacer es crear una linea horizontal y colocar los números 0 y 1. Así como te muestro a continuación:

Representar fracciones en recta numérica
Esta linea representa a tu entero.

Luego tienes que dividir esa linea (nuestro entero) en partes iguales. Para esto, imagina que te pedí representar la fracción 4/6.

Entonces tienes que dividir la recta en 6 partes iguales (puedes hacerlo con una regla) y colocar las fracciones correspondientes. Así como te muestro a continuación:

Recta numérica dividida en fracciones
En este caso se dividió en 6 partes. Pero tu recta numérica la tendrás que dividir en las partes que te soliciten.

Y por último, tienes que subrayar la fracción que querías o necesitabas. En este caso será la fracción 4/6. Y al final quedaría así:

Como representar un entero en fracción

Y listo por fin has representado a la fracción en su expresión dentro de la recta numérica.

Conclusión: ¿Cómo se pueden representar las fracciones?

Para terminar con la lección de hoy, vamos a recapitular lo más importante:

  • Las fracciones se pueden representar de 4 maneras diferentes y cada una tiene sus características especiales.
  • Para representar una fracción con objetos es necesario que dicho objeto sea divisible. No puedes dividir a una persona.
  • La representación numérica consta de 3 elementos: el numerador, el denominador y la raya que los divide.
  • Un número decimal es otra forma de representar una fracción.
  • Las fracciones se pueden localizar en una recta numérica.

Fuente: Smartick, Portal Educativo

Compártelo con tus amigos

Índice del curso

Si estás siguiendo el curso de fracciones, avanza a la siguiente lección a través del siguiente botón.


1 comentario en «¿Cómo se puede representar una fracción?»

Deja un comentario