¿Cómo conseguir y acceder al correo institucional que está dando la SEP?

Compártelo con tus amigos

En este pequeño tutorial te voy a enseñar a conseguir el correo institucional que la SEP le esta otorgando a todos los niños y jóvenes que siguen estudiando la educación básica.

Cabe recalcar que será necesario que tengas a la mano la CURP del estudiante y la clave CCT del colegio. Si nos tienes o no sabes cuales son, más abajo te dejaré un enlace para que los consigas.

¿Qué es una cuenta institucional y por que es importante?

El correo institucional de la Secretaria de Educación Pública (SEP) es un correo electrónico creado especialmente para los estudiantes de educación básica y superior, por las empresas de Google y Microsoft.

Este correo otorga beneficios exclusivos por parte de ambas empresas. En el caso del correo institucional de Google, los alumnos tendrán acceso a todas sus herramientas educativas.

Podrán crear documentos en formato .word, presentaciones con diapositivas, conectarse a videoconferencias con los profesores y compañeros de escuela, espacio ilimitado en Google Drive y muchas otras funciones. Todo esto desde una sola cuenta.

En el caso del correo de Microsoft tendrán acceso a toda su paqueteria Office 365. Además podrán descargar sus programas (Word, powerpoint, excel, etc.) actualizados a la última versión; y con la garantía de poder seguir actualizándolos, totalmente gratis. De igual forma, incluye espacio de 1 TB en la nube de Microsoft.

Estos correos son excepcionales ya que todo lo que ofrecen, lo obtienen los estudiantes sin gastar ni un solo peso. Si otra persona, que no se dedica a la docencia o que es alumno, quisiera obtener todos los beneficios de estos correos institucionales, tendrían que pagar anualmente aproximadamente 1200 pesos.

Es por esta razón que si tu o tus hijos han sido beneficiados con alguno de estos correos, los comiences a utilizar inmediatamente.

La SEP y la afiliación con Microsoft y Google

En el momento que se está escribiendo este artículo, la situación actual por la pandemia de COVID-19 es muy crítica. Los niños y jóvenes no pueden regresar a clases ya que sería algo muy peligroso.

Por esta razón, la SEP llegó a un acuerdo con estas empresas para que cada estudiante de preescolar, primaria y secundaria, de educación pública, tengan el derecho de tener un correo institucional.

Para los alumnos de preparatoria y universidad, solo tendrán derecho a este correo institucional si su escuela está siendo dirigida por la SEP. En casos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no se tiene un acuerdo, por lo cual los estudiantes no tendrán derecho al correo.

Una de las ventajas de pertenecer a una escuela de la SEP es que podrás tener un correo institucional de ambas empresas. Por lo cual, significa que además de obtener todos los beneficios de la empresa de Google, también podrás disfrutar de los beneficios de Microsoft.

Además, muchas escuelas ya han dado la orden de que los padres de familia obtengan, si o si, el correo institucional de sus hijos, ya que durante el tiempo que tengan que tomar las clases a distancia, utilizarán estos correos para la aplicación de Google Classroom.

Y es que los correos institucionales de la SEP ya tienen los datos registrados de los niños y jóvenes. Incluso, muchos al descargar la aplicación de Classroom, ya estarán, de forma automática, inscritos en las clases.

¿Cómo obtener tu correo institucional de la SEP?

Ahora, como bien te expliqué anteriormente, la SEP está otorgando 2 diferentes correos a los alumnos de educación básica. Te voy a enseñar como obtener ambos.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar al siguiente enlace: https://www.aprendeencasa.mx/

Una vez dentro tendrás que desplazarte un poco y darle clic al botón de “aceptar”.

1-1

Se te abrirá una nueva pestaña. Tendrás que darle clic a la imagen de los niños.

2-1

En esta nueva pestaña es donde podrás conseguir tus cuentas. Para eso, te voy a explicar la obtención e inicio de sesión de cada una. Primero empecemos con la de Google for Education.

¿Cómo conseguir y acceder al correo institucional de Google for Education?

En esta misma pestaña tienes que darle clic a “Consulta tu cuenta”, en la primera opción.

3-1

Ahora se te abrirá esta pestaña con la siguiente información:

4-1

  • Nivel educativo: Debes colocar el nivel educativo del alumno. Si el estudiante va a ingresar a un nuevo nivel educativo (por ejemplo de preescolar a primaria) y aún no inicia el nuevo ciclo escolar, tendrás que colocar el nivel del ciclo pasado (en ese mismo ejemplo sería preescolar).
  • Grado: Coloca el grado en el que va. De igual manera si aún no inicia el nuevo ciclo, tendrá que ser el grado del ciclo anterior.
  • Grupo: Coloca el grupo en donde está el estudiante.

Ahora simplemente dale en “Aceptar”.

5-1

Se te abrirá el siguiente recuadro con la información de acceso (oculté los datos de este ejemplo por seguridad). Ahora copia o anota el correo electrónico.

6-1

Nos dirigimos a google.com y en el recuadro de “Iniciar sesión” damos clic.

7-1

Pegamos el correo electrónico que copiamos hace rato y después le damos en siguiente.

8-1

En esta parte tenemos que colocar la contraseña. Como es la primera vez que ingresamos, la contraseña será la CURP del alumno. La debes escribir en mayúsculas para poder ingresar. Le das en “Siguiente”.

9-1

Y ahora por fin habrás accedido a la cuenta. Si te aparece un mensaje en donde te pide cambiar la contraseña, hazlo.

Ahora si ingresas a la aplicación de classroom con ese correo y contraseña, ya estará el alumno inscrito en varias materias.

¿Cómo conseguir y acceder a la cuenta institucional de Microsoft Teams?

En esta misma pestaña, tienes que darle clic en “Consulta tu cuenta”, pero en la segunda opción.

10-1

Se te abrirá una ventana como la siguiente:

11-1

  • CURP: Coloca la CURP del alumno que está inscrito en la SEP. Si no sabes cual es su CURP, lo puedes conseguir desde aquí.
  • CCT: Ingresa la clave de la escuela. Si no sabes cuál es, lo puedes saber desde aquí.
  • Nivel educativo: Debes colocar el nivel educativo del alumno. Si el estudiante va a ingresar a un nuevo nivel educativo (por ejemplo de preescolar a primaria) y aún no inicia el nuevo ciclo escolar, tendrás que colocar el nivel del ciclo pasado (en ese mismo ejemplo sería preescolar).
  • Grado: Coloca el grado en el que va. De igual manera si aún no inicia el nuevo ciclo, tendrá que ser el grado del ciclo anterior.
  • Grupo: Coloca el grupo en donde está el estudiante.

Una vez llenado los datos, le das en “Aceptar” y se te abrirá una nueva ventana con los datos del alumno. Copias o anotas el correo electrónico.

12-1

Ahora tienes que ingresar a Microsoft teams y darle en “Iniciar sesión”.

13-1

Pegas el correo electrónico que copiaste y le das en siguiente.

14-1

Ingresas la contraseña. Como es la primera vez, la contraseña que debes utilizar es la CURP en mayúscula, más un asterisco. Así como en el ejemplo:

GAGT130502HDFRMM06*

Le das en iniciar sesión.

15-1

Y ya por fin habrás accedido a la cuenta institucional de Microsoft Teams. Si te pide cambiar contraseña, lo haces.


Y así de fácil es la manera de obtener e iniciar sesión con las cuentas institucionales de la SEP. Si este artículo te sirvió, te pido de favor que lo compartas. Eso significaría mucho para nosotros.

Compártelo con tus amigos

Artículos relacionados:

2 comentarios en «¿Cómo conseguir y acceder al correo institucional que está dando la SEP?»

  1. Buenos días, yo e estado intentando sacar las cuentas de correo institucional, para 5 y 1 de secundaria y solo me dice que no hay registros, ya es semana y media y no obtengo respuesta, que puedo hacer?

    Responder

Deja un comentario