Para convertir fracciones impropias a mixtas debes seguir el siguiente procedimiento.
Paso 1: Identificación
Identificar cual es la cifra del denominador de tu fracción impropia.
Paso 2: Traslado
Pasar ese denominador al área del resultado. Simplemente remarcas la línea fraccionaria y colocas el número.
Paso 3: Multiplicación
Averiguar cuantas veces cabe el denominador dentro del numerador sin pasarse. Lo haces a través de la multiplicación.
Paso 4: Colocación
Escribir el número multiplicado por el denominador, en el área de resultados. Tendrá que ser grande para que se entienda que es un entero.
Paso 5: Sobrante
Restar el numerador y el resultado de la multiplicación anterior. Y lo que resulte se escribe en el área de resultados como numerador.
Y así de rápido se puede convertir una fracción impropia a un número mixto. Y no debes confundir este método con «Convertir un número mixto a fracción impropia» ya que los pasos a seguir son diferentes en cada uno.
Ejemplos de «Fracciones impropias a mixtas»
Veamos algunos ejemplos de fracción impropia a fracción mixta.
Ejercicio 1: Convertir 13/3 a número mixto
Para poder convertir esta fracción impropia, lo primero que se debe realizar es identificar el denominador y pasarlo al área de resultados de la fracción mixta.
El siguiente paso es buscar aquel número que multiplicado por nuestro denominador 3, se acerque al 12 sin pasarse. Se puede utilizar las tablas de multiplicación del 3 o directamente hacer un cálculo mental.
Ahora, solo se tiene que restar al numerador lo que nos resultó de multiplicar 3×4. En este caso, la resta sería:
13 – 12 = 1
Y el resultado de la resta se escribe como numerador de la fracción mixta. Con eso, ya estaría completa la conversión de este ejemplo.
Ejercicio 2: Convertir la fracción impropia 69/9 a fracción mixta
Para este segundo ejemplo, los pasos son los mismo. Es necesario pasar el número decimal del área de la fracción impropia al de la mixta. El resultado quedaría de la siguiente manera:
Ahora toca encontrar un número que multiplicado por nuestro denominador 9, se acerque lo más posible al 69. Podemos buscar el número en alguna tabla de multiplicar del 9 o hacerlo mentalmente. En cualquier caso, el número más cercano es 7, ya que de resultado nos da 63, la cantidad más cercana al 69 sin pasarse.
Y de nuevo, solo queda restar el numerador de la fracción impropia con el resultado de la multiplicación anterior, es decir, tenemos que restar 69 menos 63.
69 – 63 = 6
Y ese resultado lo escribimos como numerador de nuestro número mixto. El resultado de esta conversión quedaría de la siguiente forma: