Para convertir cualquier fracción mixta a fracción impropia, debes seguir el siguiente procedimiento:
Paso 1: Identificación
Se debe identificar el denominador del número mixto.
Paso 2: Traslado
El denominador identificado en el paso anterior se debe pasar al área del denominador de la fracción impropia.
Paso 3: Multiplicación
Se debe multiplicar el entero y el denominador de la fracción mixta. En este paso, no hay que escribir nada, solo recordar el resultado de esa multiplicación.
Paso 4: Suma
El resultado de la multiplicación anterior y el numerador de la fracción mixta se deben sumar. El resultado de esa suma se escribe en el área del numerador de la fracción impropia.
Y así de rápido se convierten las fracciones mixtas a impropias. Y no debes confundir este método con «Convertir una fracción impropia a número mixto«. Ya que los pasos a seguir son diferentes.
Ejemplos de «Fracción mixta a impropia»
Algunos ejemplos de conversión de números mixtos a fracciones impropias son:
Ejemplo 1: Convertir 3 enteros 5/8 a fracción impropia
Para hacer esta conversión, lo primero que debemos hacer es identificar al denominador de nuestra fracción mixta. Y después pasarlo hacía el lado de la fracción impropia.
El siguiente paso es multiplicar el entero y el denominador de la fracción mixta. Ese número no se debe escribir aún, ya que todavía nos faltará sumar, pero por lo pronto, el resultado es:
3 x 8 = 24
Ahora sí, el 24 que salió en el resultado, se debe sumar con el numerador del número mixto (que en este ejemplo equivale a 5). El resultado de esto sería:
24 + 5 = 29
Y ahora sí, este último resultado es el que se escribe en el área del numerador de la fracción impropia. Por lo tanto, la conversión final quedaría de la siguiente manera:
Ejemplo 2: Convertir el número mixto «11 enteros 2/6» a fracción impropia
Siguiendo los pasos, lo primero que se tiene que hacer es identificar el denominador. En este caso es 8. Simplemente se pasa hacía el otro lado.
Lo siguiente que se debe hacer es multiplicar el 6 (que es el denominador) y el 11 (que equivale a los enteros). En cifras muy grandes, puedes utilizar una calculadora como esta para realizar la operación. El resultado de esta multiplicación es:
11 x 6 = 66
Pero recuerda que este resultado todavía lo debemos sumar con el numerador de la fracción mixta, por lo tanto, la suma quedaría de la siguiente forma:
66 + 2 = 68
Y listo, ahora sí, esta cifra resultante de la suma se debe escribir en la sección del numerador de la fracción impropia. Nuestra conversión habrá quedado de la siguiente forma: