Antes de las clases online: ¿qué debes hacer?

Compártelo con tus amigos

La mayoría de profesores estarán de acuerdo con nosotros… una clase no se realiza únicamente en el momento; conlleva toda una planeación detrás.

En el caso de las clases virtuales, el proceso es el mismo. Sin embargo, hay algunos detalles que si cambian. Por ejemplo, tus apuntes escritos no solo serán tuyos, sino que tendrás que compartirlos con todos tus estudiantes.

Pero vayamos con lo importante, escucha los consejos de los expertos en educación a distancia.

1. Planeación temática

Es importante que realices una planeación temática(de al menos un día de anticipación) con el contenido que se verá durante la clase.

Esta planeación temática tiene que estar bien estructurada ya que la comunicación y la retroalimentación no son tan buenas como en una clase presencial.

Para realizar esta planeación te puedes basar en los siguientes consejos:

a) Definir los límites de cada tema

Es importante que, tu como profesor, definas claramente estos límites. Y no solo nos referimos al hecho de dividir las clases por materias (ejemplo: geografía, español, matemáticas, etc).

También es importante que en cada material hagas estas limitaciones. pero veámoslo mejor con un ejemplo:

Si en la clase de Geografía vas a hablar sobre las placas tectónicas, tu tema tratará únicamente de las placas tectónicas. Si vas a hablar sobre las placas tectónicas y además sobre el proceso del agua, tendrás que definirles a tus alumnos el momento exacto donde termina un tema y comienza otro.

En ningún momento podrás hablar de una cosa y de repente cambiar a otra. Los estudiantes se confundirán y no terminarán de entender ninguna.

b) Crear jerarquías de contenido para la clase en vivo

Es importante que dentro de los temas que vas a explicar hagas una jerarquización del contenido.

Regresando al ejemplo anterior, si vas a hablar sobre el ciclo del agua, es importante que el tema lo dividas en secciones y lo ordenes de las ideas más importantes a las secundarias.

Por ejemplo, nuestra jerarquización sobre este tema es el siguiente:

Jerarquizar el contenido de esta forma te ayudará a mejorar notablemente los tiempos de tu clase. Podrás definir más fácilmente el tiempo que le quieres dedicar a la explicación de cada aspecto del tema.

Es importante aclararte que tu clase se realizará basándose en esta jerarquía. En nuestro caso, lo primero que debemos explicar es la definición del ciclo del agua y en donde se encuentra.

Después tendremos que explicar cada proceso de manera detallada (y antes de que nos digas que este ciclo del agua está incompleto, lo sabemos, pero solo es de ejemplo). Y al final dejaremos la tarea.

La ventaja de jerarquizar el contenido de esta manera es que los alumnos aprenderán de una manera mucho más sencilla, además será más fácil para ti hacer esta explicación.

Es mas, si pudiste notar, esta guía está jerarquizada. Primero, el tema principal es la guía completa, después se dividió en 3 secciones: antes, durante y después de las clases. Ahora que estas leyendo esto, notarás que este tema también esta jerarquizado. Así es más fácil para ti entender lo que explicamos.

2. Creación de PDF o archivo .word

Como bien te dije al principio, las notas que tu hagas para explicar el tema no solo serán tuyas, tendrás que compartirlas con tus alumnos. Bueno, eso si quieres que ellos aprendan adecuadamente.

Para esto es aconsejable que mientras vayas creando tu clase, también las vayas apuntando en un documento en formato .word o .pdf. Justo como el documento que hicimos y que puedes ver a continuación:

En este ejemplo se da la información que los estudiantes verán en la clase. Puedes incluir imágenes, fotografías del pizarrón, tablas y muchas cosas más.

La información que coloques en estos archivos dependerá únicamente de ti. Puedes poner la información completa o solo las ideas más importantes.

Es más, incluso te puedes atrever a crear mapas conceptuales o mentales; dejar enlaces para videos de Youtube o textos que pueden ser interesantes para tus alumnos.

El caso es que tus alumnos tienen que tener este documento antes de que comience la clase. Te recomendamos que este archivo se los entregues un día antes para que tengan tiempo de estudiar.

La manera más sencilla para compartir este material es subirlo directamente a Google Drive. Si no sabes como hacerlo, puedes leer este artículo.

De esta forma, tu podrás ir explicando los temas, punto a punto, sin que ellos tengan que anotar las ideas más importantes. Te prestarán toda la atención y te ahorraras el tiempo que ellos ocupan copiando lo que dices. De igual forma, si tienen alguna duda o necesitan estudiar para algún examen, podrán repasar rápidamente los temas con estas hojas.

Crear estos archivos es bastante sencillo. Lo puedes hacer a través de una computadora e incluso a través de tu teléfono celular.

Solo necesitarás un programa para realizarlos, ya sea Word, de la paquetería Office (pero tiene un precio para las personas que no tienen correo institucional) o Documentos de Google (es totalmente gratuita).

De cualquier forma, ambos programas son relativamente sencillos. Es como si estuvieras escribiendo en tus redes sociales.

3. Optimizar tu zona de trabajo para videos y transmisiones en vivo

Es importante que antes de comenzar con tu clase, optimices el lugar de trabajo. Con optimización nos referimos a mantener el lugar con buena iluminación y libre de ruido (o intentar que haya el menor ruido externo posible).

Si tus clases son durante el día, podrás aprovechar al máximo la luz solar. Intenta poner la cámara cerca de una ventana donde la iluminación sea adecuada.

Si no tienes ninguna ventana, entonces prende la luz de tu casa y coloca la cámara de tal forma que la parte frontal de tu cara esté iluminada. Así como en el siguiente ejemplo:

La forma correcta para grabar una clase online

También debes verificar que el micrófono de tu teléfono celular o cámara estén en optimas condiciones. Para eso, puedes hacer una videollamada de prueba antes de comenzar la clase o preguntarle a tus alumnos si se escucha bien.

Y es que, aunque no lo creas, las clases online son mucho mejor cuando la imagen y el audio son óptimos. Si no me crees intenta ver los dos siguientes videos y dime cual te llama más la atención:

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=WdfWMMrsCLo

Video 2 (este video está en portugués, pero solo quiero que te fijes en la calidad de la imagen): https://www.youtube.com/watch?v=lfFeycjTb6k

No sé tu, pero a nosotros nos llamó más la atención el primer video. Ahora imagínate a tus alumnos si tienen clase muy temprano y la calidad de la imagen es mala. nadie prestará atención.

4. Crear un grupo de Facebook o de WhatsApp únicamente para las dudas y la retroalimentación

Bien, en este punto, sé lo que probablemente estarás pensando: es una mala idea porque hay padres de familia que no entenderán que el grupo es para la escuela y no para hacer cosas como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=b2PSv0Mxzmk

Pero existen riesgos que hay que correr por la educación. Y este es uno de ellos. No obstante, no debes preocuparte. Bajo nuestra experiencia con padres así; te daremos los siguientes consejos para mantener el grupo bajo control.

  • Reglas y sanciones para el SPAM: Tanto en los grupos de Facebook, como en los de WhatsApp existe una herramienta que permite anclar los comunicados del administrador. Ahí tu tienes que colocar las reglas que se deben respetar. Toda persona que utilice el medio para otra cosa que no sean dudas de la clase será expulsado inmediatamente.
  • Tener un equipo de trabajo: Puedes pedirle de favor a algunos padres de familia para que te ayuden a mantener bajo control el grupo. Ellos serán los moderadores y se encargarán de hacer respetar las reglas.
  • Crear un horario de consulta: Sabemos que la tarea del profesor es de todo el día, no obstante, no es obligatorio que cada cinco minutos revises el celular para ver que dudas han surgido. Puedes dejarles claro (en los comunicados) las horas para atender dudas.
  • Definir claramente que ese grupo es solo para dudas relacionadas a las clases: Cualquier duda ajena a la clase (estas preguntas ajenas son del tipo: “Profesor ¿Cuándo regresamos a la escuela? o del tipo: “maestro el miércoles si habrá clases?) no será respondida y si la persona sigue insistiendo, será expulsada del grupo.

Con estas reglas, estamos seguros que el grupo no se saldrá de control. Y si tus alumnos o sus padres dicen que son reglas muy estrictas, simplemente responde que a eso se le llama disciplina.

5. Tener los apuntes listos en el pizarrón antes de comenzar la clase (opcional)

Este consejo solo se aplica si vas a utilizar un pizarrón como medio de apoyo. Si no lo utilizarás puedes saltarte este punto.

Para los profesores que si lo usarán, les recomendamos que antes de comenzar las clases ya tengan los apuntes más importantes en el pizarrón. Así será mucho más fácil explicar y te ahorrarás bastante tiempo. Para estos apuntes te podrás basar en el archivo que creaste en el punto “c)”.

Si no tienes pizarrón, puedes utilizar una o varias cartulinas con las ideas más importantes de cada tema. Así solo tendrás que cambiar la cartulina y no tendrás que estar copiando mientras tus alumnos te observan.


Con estos consejos, estamos seguros que tu clase será mucho mejor y tus alumnos te lo agradecerán.

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario sobre esta lección de la guía, háznoslo saber a través de la caja de comentarios. Es todo por este capítulo, nos vemos en la siguiente lección.

Deja un comentario