Después de clases: Los últimos pasos de tu clase online

Compártelo con tus amigos

Una vez que se apaga la cámara de tu celular, que el salón de clases se vuelve a convertir en la sala de tu casa o en tu cuarto y que tus estudiantes ya tienen la tarea para realizar el día de hoy; llega la última parte de tu trabajo.

Este proceso es importante de realizar para que al día siguiente puedas volver a optimizar tu clase.

1. Se abre el grupo de WhatsApp o de Facebook para resolver dudas

El grupo que creaste al inicio lo tienes que poner en “Disponible” para que los alumnos te puedan preguntar dudas acerca de la clase. Y es que a veces las 2 o 3 horas de clase virtual no son suficientes para entender por completo el tema.

Pero no tienes que preocuparte mucho, si realizaste el material didáctico de manera sencilla y dejaste las instrucciones más claras que el agua, lo más probable es que te llegue 1 o 2 mensajes.

Pero siempre tienes que estar disponible para responder estas dudas. Por ejemplo, nosotros lo estamos para resolver cualquier duda que tengas acerca de esta guía. Es parte de nuestro trabajo y es lo que el nuevo modelo de enseñanza virtual exige.

2. Ve preparando tu clase para el día siguiente

Es importante que así como terminas una clase, comiences con la que sigue. Aunque esto puede ser algo complicado al principio, verás que con 2 semanas de práctica ya crearas archivos en formato pdf o word en poco tiempo.

Debes seguir el mismo procedimiento que en la primera lección de esta guía. Aunque claro, puedes irlo modificando según tus necesidades. Al final, esa jerarquización que te mostramos es una general.

3. Notifica el procedimiento correcto para enviar las tareas

Si estás trabajando con alumnos de nivel primaria o secundaria, estarás de acuerdo con nosotros que a veces los alumnos mandan las fotos de las tareas con una muy mala calidad.

Para eso debes dejarles en claro la forma correcta de enviar estas fotos. Nuestra recomendación es que la foto sea a 90° grados y en la parte central del cuaderno. Así como en la siguiente imagen:

La forma correcta de tomar fotos del cuaderno

Además la iluminación debe ser correcta. Si no cuentan con una buena iluminación externa (van a entregar la tarea en la noche), pueden utilizar la luz de su celular o la luz interior de su casa.

Para todos los alumnos que tienen que realizar su tarea en los programas de Word o Documentos de Google solo tendrán que enviar la tarea por Classroom, o por el medio que tu les solicites, y será mucho más fácil calificarlo.

4. Siempre mantente positivo y optimista

Esta última recomendación es la más importante de todas. Tu, como profesor o profesora, eres uno de los pilares fundamentales de nuestra educación y de nuestra sociedad.

Sabemos que son tiempos difíciles, que posiblemente estas estresado por este cambio brusco de la escuela virtual, de no saber como manejar esta situación de la mejor manera, de no poder entender al 100% el uso de las plataformas digitales; pero ten en cuenta esto: elegiste esta profesión, no por el sueldo, sino por el gran amor que le tienes a la docencia.

Siempre da tus clases virtuales con una gran sonrisa y con todas las ganas del mundo, así como cuando eran las clases presenciales. Recuerda que esto es temporal. De todos modos, el equipo de Vago de Internet estará contigo en este proceso. Cualquier duda o sugerencia que tengas, estamos para escucharte.

Esperamos que esta mini-guía te haya servido. Si tienes alguna duda acerca de esta lección o de la guía en general, la puedes dejar en los comentarios. Nos vemos en Facebook.

Si aún no nos sigues en nuestra cuenta de Facebook, puedes hacerlo desde este enlace. Subimos contenido educativo y memes todos los días.

Deja un comentario