fbpx

¿Qué es un ensayo escrito?

Compártelo con tus amigos

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es un escrito subjetivo y personal que busca analizar, interpretar, convencer, reflexionar o defender una postura de un tema en particular. Se caracteriza principalmente por darle más importancia a la opinión personal que a la explicación del tema.

a que genero pertenece el ensayo personal

En otras palabras, es un texto donde tú, como autor, darás tu opinión acerca del tema que prefieras. Puede ser polémico, de actualidad, que tengas interés de conocer o que ya tengas conocimientos previos.

No existe ninguna regla que te prohíba hablar del tema que quieras. Incluso el escritor José Emilio Pacheco se atrevió a escribir un ensayo corto acerca de las cucarachas.

Pero claro, es importante que entiendas que aunque sea un texto de opinión personal, los argumentos y la investigación previa son parte fundamental de los ensayos escritos. No puedes hacer tu trabajo únicamente con lo que sabes, piensas y crees del tema.

Debes incluir las ideas de al menos una persona que sepa del tema tratado. Aunque esto dependerá exclusivamente de que tan largo lo hagas.

Otro punto importante es que la mayoría de ensayos (excepto el académico) utilizan herramientas y recursos literarios para embellecer y dar cierto sentido artístico al texto. Entre estos recursos se encuentra las metáforas, epítetos, comparaciones, personificaciones, etc.

que es el ensayo

Es por esta razón que mucha gente considera a los ensayos como un tipo de expresión artística. Ningún ensayo, aunque hablen del mismo tema, se parecerá a otro.

Características del ensayo

Las características principales de cualquier ensayo escrito son las siguientes:

  • Opinión personal: La opinión personal es lo más importante de todo el texto. Pero recuerda que debe estar respaldada por la opinión de expertos en el tema.
  • La explicación pasa a segundo término: No es necesario explicar de que trata tu tema, puedes dar por hecho que tus lectores ya saben esto y solo quieren conocer lo que piensas de dicho tema.
  • Libertad de redacción: No debes seguir ninguna regla de redacción (como con otro tipo de textos), aunque claro, el único que sí debes respetar es el de: introducción, desarrollo y conclusión. Después de eso, puedes escribir como gustes.
  • Libertad de tema: Se puede hablar de cualquier tema. Es más si te interesa hacer un ensayo sobre tu película favorita, lo puedes hacer sin problemas.
  • Sin resultado objetivo: Tu texto no necesariamente tiene que terminar con una idea clara. Incluso puedes terminarlo con más preguntas que respuestas.
  • Abrir el debate: Este tipo de textos abren el debate ya que puede existir un lector tuyo que no piense de la misma manera y quiera dar sus argumentos del porque él tiene razón y no tu.
  • Sin verdad absoluta: Esta característica está muy ligada a la anterior. Y es que no puedes terminar un ensayo diciendo que lo que tu piensas es la verdad absoluta y que los demás son los que están mal. Por ejemplo, puedes decir que tu película favorita es la mejor, pero habrá personas que no piensen así. Y no por eso, significa que el otro no sabe de cine y que tu si. Simplemente son opiniones diferentes y se deben respetar.
  • Inductivo y deductivo: Este tipo de trabajos se caracterizan por comenzar con algo general y terminar con algo particular o viceversa; iniciar de lo particular a lo general.

Tipos de ensayo

Los ensayos se clasifican en 4 tipos diferentes. Cada uno tiene distintas características y una finalidad única (algunos quieren convencer, otros reflexionar, etc). Así que antes de realizarlo, es necesario elegir el tipo de ensayo que harás.

Dato curioso:

Hay autores que mencionan que existen hasta 12 tipos de ensayo diferentes, pero muchos de estos tipos comparten características similares y lo único que los hacen diferente es que hablan de ciertos temas: por ejemplo el ensayo filosófico y el histórico; que entrarían sin ningún problema al ensayo crítico y académico.

Los diferentes ensayos que existen son:

  • Ensayo Académico: En este ensayo se busca analizar y/o comentar un tema en particular. Se caracteriza por utilizar un lenguaje formal y el uso de muchos argumentos y pruebas científicas o académicas. Es el que generalmente se utiliza en trabajos de universidad.
  • Ensayo Argumentativo: En este otro tipo se busca convencer y/o defender una postura. El lenguaje utilizado puede ser formal o coloquial. Es el ensayo que más debates abre en el ámbito académico y científico.
  • Ensayo Crítico: Se busca criticar y/o reflexionar acerca de un tema. Se caracteriza por evaluar e identificar los puntos más importantes de cualquier asunto. Se utiliza principalmente para temas de actualidad y de mucha polémica.
  • Ensayo Literario: En este ensayo se busca expresar las ideas acerca del tema tratado. Se caracteriza por utilizar un lenguaje coloquial y por no tener muchos argumentos e investigaciones previas. Si solo quieres expresar lo que sientes y piensas, este ensayo es el adecuado.

Fuentes: WikipediaConceptoDeAbout Español

Compártelo con tus amigos


¿Te quedaste con ganas de aprender más?