¿Qué es un número entero en las fracciones?

Compártelo con tus amigos

Los enteros son uno de los elementos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de explicar las fracciones. Es tanta su importancia, que muchas personas no logran entender claramente el tema de los quebrados, ya que nunca les explicaron lo que es un entero.

Es por esto que en este artículo te contaré, con lujo de detalle, la definición de un entero y sus distintas formas de representarlo.

¿Qué aprenderé hoy?

Al finalizar la lectura, serás capaz de entender y explicar el concepto de un entero y sus distintas formas de representación.

Definición: ¿Qué es un entero?

El entero (o también llamado: unidad) es un elemento u objeto que esta completo y que no le falta ninguna de sus partes. Si en cualquier caso, le llegara a faltar alguna pieza, este dejaría de serlo y se convertirá en otro elemento.

Y lo sé, posiblemente no te haya quedado del todo claro a lo que se refiere esta definición de los enteros, así que mejor veámoslo con un ejemplo.

Ejemplo 1

Imagina que tienes un cuadrado amarillo. Este cuadrado representa a tu unidad, ya que no le falta ninguna de sus partes. Es decir, es un elemento completo.

El cuadrado es un entero
Para este ejemplo se utilizó un cuadrado, tu puedes utilizar la figura geométrica que quieras.

Sin embargo ¿qué crees? en un descuido tuyo, le arrancaste una parte. Ahora tu cuadrado ya no es un entero. Y no importa que le hayas quitado una parte pequeñita, sin esa pieza, tu cuadrado es un cuadrado incompleto y por lo mismo, ya deja de ser entero.

Un cuadrado incompleto no es entero
Los enteros deben conservar todas sus piezas intactas obligatoriamente.

Espero que con este ejemplo, entiendas mejor que es un entero en las fracciones. De todos modos, si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y con gusto te ayudo. Por lo pronto, sigamos…

¿Cuáles son las distintas formas de representar un entero?

En el ejemplo que vimos anteriormente, utilizamos un cuadrado para explicar la definición. Pues ese cuadrado es una de las formas de representar a las unidades, sin embargo, no es la única.

A los enteros los podemos representar de distintas maneras. No obstante, las principales solo son 3. Estas son: representación numérica, gráfica y a través de la recta numérica.

1. Representación numérica / matemática

La representación numérica se hace a través de los números naturales. Es decir, todos estos:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Es importante aclararte que cada número representará distintos enteros. En el caso del número 1 sería un entero; en el caso del número 2 serían dos enteros; en el caso del 10 serían diez enteros.


Síguenos en nuestras redes sociales


Y claro, no son los únicos que puedes utilizar para representar enteros. Tu puedes usar los que quieras. Ya sea: 11, 12, 13, 14, 15, 20, 30, 40, 100, etc.

2. Representación gráfica / ilustrativa

Para poder representar a la unidad de manera gráfica, es necesario utilizar una herramienta que de seguro ya conoces: las figuras geométricas.

Las figuras geométricas para representar enteros
Incluso en el subtítulo de ¿qué es un entero? utilizamos esta representación para explicar el ejemplo.

Al igual que con la representación numérica, con las figuras geométricas tendrás la libertad de representar los enteros que quieras. Por ejemplo, si con cada figura quieres representar más de un entero, lo único que tienes que hacer es agregar más figuras geométricas. Justo así como le estoy haciendo yo:

Agregar más figuras para representar más enteros

Y claro, utilizar figuras geométricas no es la única forma de representar las unidades de manera gráfica (aunque en la escuela es la habitual). También lo puedes hacer a través de objetos ¿quieres ver?

Pelotas de futbol representando enteros

En este ejemplo utilizamos pelotas para representar los enteros, pero en tu caso puedes utilizar lo que quieras: juguetes, vasos, miembros de tu familia o lo que prefieras.

3. Representación en la recta numérica

Para poder representar las unidades en una recta numérica, lo que debemos hacer es dibujar la recta, dividirla en partes iguales y luego colocar los números. Así como en el siguiente ejemplo:

Recta numérica con los enteros

Como puedes ver, en esta recta aparecen números negativos y tienen un signo de menos. Y es que si, los enteros también incluyen estos números negativos. Sin embargo, eso será tema para otra ocasión.

Ahora por fin sabes las distintas formas de representar a los enteros. Pero si tuviste problemas al entender esto, no debes preocuparte ya que puedes dejar un comentario con tus dudas y yo te la resolveré lo antes posible.

Compártelo con tus amigos


¿Te quedaste con ganas de aprender más?

También puedes acceder a nuestro catálogo completo de temas de matemáticas aquí abajo y buscar el que necesites.

Deja un comentario