¿Qué es una fracción?

Compártelo con tus amigos

Conocer la definición de una fracción es tan importante como aprender a realizar operaciones matemáticas con estas. Sin embargo, muchos profesores se conforman con decirle a sus alumnos que una fracción es colocar un número arriba, uno abajo y poner una raya que los divide.

Con esta explicación, los estudiantes no entienden claramente a que se está refiriendo y por ende, no comprenden este tema. Es por esto que en este día te explicaré detalladamente lo que es una fracción.

¿Qué aprenderé hoy?

Al finalizar la lectura podrás entender claramente el concepto de una fracción. Además podrás identificar fácilmente los elementos que son considerados fracciones de los que no.

Antes de explicarte el significado de una fracción, es importante avisarte que es necesario que conozcas qué es un entero en las fracciones. Si no lo sabes, es muy probable que al final no termines de entender todo lo que diré.

¿Qué es una fracción / quebrado?

La fracción (o también conocida como “quebrado”) es la parte correspondiente que sobra y/o que se toma de un entero que fue dividido en partes iguales.

Y lo sé, probablemente te hayas quedado igual que antes de leer la definición. Y es que la Real Academia Española (RAE) no es muy buena que digamos al explicar temas matemáticos. Pero no te preocupes, ya que te lo explicaré de una forma mucho más sencilla.

Pero para comprender esta definición, lo primero que se debe hacer es analizarla y convertirla en una serie de pasos que nos facilite la localización y el entendimiento de la fracción.

Localizar a la fracción: análisis y pasos a seguir

Una vez leído nuevamente, la definición menciona que para poder crear un quebrado se tiene que conseguir un entero, luego hay que dividirlo en partes iguales y por último tomar una porción de ese entero dividido.

Entonces, los pasos para saber que es un quebrado quedaría de la siguiente manera:

  • Paso 1. Conseguir el entero.
  • Paso 2. Dividirlo en partes iguales.
  • Paso 3. Agarrar una parte de ese entero dividido.

Paso 1. Conseguir un entero

Este paso es relativamente sencillo, lo único que tienes que hacer es elegir el entero de tu preferencia. No importa si está representado en forma matemática, gráfica o dentro de la recta numérica.

Para el ejemplo utilizare un entero en su forma gráfica / ilustrativa. En este caso, será el siguiente círculo.

Círculo de ejemplo para las fracciones
Este círculo representa un entero en su expresión gráfica.

Listo, ya cumplimos con el primer paso. Y claro, no es obligatorio que sea un círculo exclusivamente. Tu puedes elegir la figura o la representación que prefieras.

Paso 2. Dividir el entero en partes iguales

Ahora que ya está listo el entero, el siguiente paso es dividirlo, pero debe ser en partes iguales ya que si no lo haces así, jamás podrás localizar la fracción.

En este caso, voy a dividir este círculo en 8 partes iguales. Así como lo muestro en la siguiente imagen:

Círculo dividido en 8 partes iguales
Para que la división sea en partes iguales, debes asegurarte que cada porción dividida sea del mismo tamaño que las demás.

La manera más sencilla de dividir una figura geométrica en partes iguales es colocando una linea a la mitad, luego a esas dos mitades, volverlas a dividir con otra linea y así hasta que tu quieras. Sin embargo, este método solo te funcionará si lo quieres dividir en números pares (2, 4, 6, 8, etc.) ya que con números impares (3, 5, 7, etc.) te será imposible.

Bien, ahora ya está listo el segundo paso. Y de igual manera, la división puede ser en las partes que tu quieras (o en las que te pida el problema que estás realizando) y no obligatoriamente en las partes que se dividió este círculo.

Paso 3. Tomar una parte de ese entero dividido

Ahora, lo último que tienes que hacer para encontrar el quebrado es tomar una porción de este círculo. Justo como en la siguiente imagen:

Tomando una porción del entero dividido

Ahora, si vuelves a leer la definición te darás cuenta que esa porción tomada es la fracción.

que es una fracción

Y claro, en este ejemplo solo tome una porción, pero tu puedes tomar 2, 3 o las porciones que quieras. Lo único importante es dejar en su lugar aunque sea una sola pieza. Ya que si tomas todas las piezas divididas del entero, ya no estarás agarrando una fracción y estarías tomando todo el entero en si. Recuerda que la fracción debe dejar incompleto al entero.


Síguenos en nuestras redes sociales


Sorprendentemente, lo que nos sobró también se considera una fracción. Pero la utilización de lo que tomamos o de lo que sobró dependerá únicamente del ejercicio que estemos realizando. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

La parte que sobra es una fracción

Entonces, de forma bastante sencilla: una fracción (o quebrado) es esa porción que agarramos o que nos sobró de un entero dividido y que deja incompleto al entero.

Bastante fácil ¿verdad? Pues ahora veámoslo con otro ejemplo, pero esta vez, en vez de utilizar una figura geométrica, utilizaremos un objeto. En este caso será un vaso de agua.

Pues bien, para encontrar la fracción, sigamos los mismos pasos. Nuestro entero será un vaso lleno de agua. Justo como el de la siguiente imagen:

Ejemplo de fracción con vaso de agua
En este ejemplo, el vaso lleno de agua representa al entero.

Ahora es necesario dividirlo en partes iguales. Pero como no podemos dividir el agua, entonces lo haremos con el vaso. Nuestra división se hará en mililitros y quedará así:

División del vaso con agua para ejemplo
Imagina que cada 100 mililitros equivale a una porción. En este caso, dividimos nuestro vaso en 6 partes iguales.

Ahora tenemos que dejar solo una porción. Entonces tiramos un poco del agua hasta que sobre la siguiente cantidad:

En este ejemplo, estaremos utilizando la porción que sobró y no la que tomamos.

Al final, esos 200 mililitros que sobraron seria nuestra fracción. En otras palabras, nos quedaron 2 partes de las 6 que teníamos en total.

Ahora, cada vez que veas algún objeto en tu casa o en la calle, intenta identificar si es un entero o una fracción. Recuerda que si está incompleto, se trata de un quebrado y si esta completo de un entero.

De todos modos si tienes alguna duda o no entendiste claramente a lo que expliqué, puedes dejarlo en los comentarios y con todo gusto te explicaré de otra manera.

Compártelo con tus amigos


¿Te quedaste con ganas de aprender más?

También puedes acceder a nuestro catálogo completo de temas de matemáticas aquí abajo y buscar el que necesites.

Deja un comentario