¿Cuáles son los tipos de fracciones que existen?

Existen cuatro tipos principales de fracciones. De forma resumida, son:

1. Fracción propia

Ejemplo de fracción propia 1/2

Estas fracciones representan partes de un entero donde el numerador es menor que el denominador.

2. Fracción impropia

Tipos de fracciones la impropia

En estas fracciones, el numerador es mayor que el denominador.

3. Fracción mixta

Los tipos de fracciones la mixta

Combinan un número entero con una fracción propia.

4. Fracción aparente

La fracción aparente como otro tipo de fracción

Aunque parecen fracciones, representan números enteros.

Cada tipo de fracción ofrece una perspectiva única para entender cómo se pueden dividir y analizar los números. Pero sigue leyendo, ya que exploraremos cada uno de estos tipos en detalle.

¿Sabías que cada vez que partes un chocolate en pedazos estás creando fracciones? Una fracción es una manera de representar partes de un todo. Por ejemplo, si divides un pastel en cuatro partes iguales, cada parte es una fracción del pastel. Y son útiles porque nos ayudan a entender cómo dividir cosas de manera justa, medir cantidades y resolver problemas.

Ahora, ¿estás listo para conocer todos los tipos de fracciones que existen? Comenzaremos con las fracciones propias, que son las más fáciles de entender. ¡Acompáñame!

1. Las fracciones propias

En una fracción propia, las partes que tienes son siempre menos que el entero total. Por ejemplo, si tienes un círculo y tomas un pedazo, ese pedazo es una fracción propia.

Gráfico circular que representa una fracción propia de 1/4
La imagen muestra un gráfico circular dividido en cuatro partes. La parte que representa la fracción propia es de color azul.

Para reconocer una fracción propia, fíjate en sus números. Tiene un numerador (el número de arriba) que es más pequeño que el denominador (el número de abajo).

Por ejemplo, imagina que divides un cuadrado en 4 partes iguales. Si tomas solo dos de esas partes, tienes 2/4 (dos cuartos) del cuadrado. Eso es una fracción propia, porque 2 es menor que 4.

Fracción propia 2/4. Imagen educativa que muestra cómo se representa una fracción propia en un cuadrado.

2. Las fracciones impropias

Las fracciones impropias son un poco diferentes de lo que hemos visto hasta ahora. En las fracciones impropias tienes que tener más partes que el entero total.

Fracción impropia 7/4. Imagen educativa que muestra cómo se representa una fracción impropia en círculos amarillos.
La imagen muestra dos círculos amarillos. Ambos están divididos en cuatro partes iguales. La parte que representa la fracción impropia, es de color amarillo.

Para reconocer una fracción impropia, observa sus números. El numerador (el número de arriba) es mayor al denominador (el número de abajo).

Pensemos en un triángulo dividido en 3 partes iguales. Si tomas 4 de esas partes, tendrías 4/3 (cuatro tercios). Sin embargo, es imposible lograrlo con un solo triángulo. Por lo tanto, se tiene que tomar otro, dividirlo también en 3 partes iguales y ahora si, agarrar la parte que hace falta. Al final, esta fracción es impropia porque tienes más de un triángulo completo.

Fracción impropia 7/4. Imagen educativa que muestra cómo se representa una fracción impropia en una línea.

Comparándolas con las fracciones propias, donde por ejemplo 1/4 de un cuadrado es solo una parte de cuatro, las fracciones impropias siempre te muestran que tienes más de un entero.

3. Las fracciones mixtas

Las fracciones mixtas son como un equipo de dos jugadores. Se componen por un número entero sin dividir y una fracción propia. Juntos, forman un tipo especial de fracción que es más que un entero, pero no tan grande como el siguiente entero completo.

Fracción mixta 2 enteros 1/4. Representación de una fracción mixta con figuras y texto.
La imagen muestra dos círculos representando a la fracción mixta. El primer círculo no está dividido y el segundo si está dividido en 4 partes iguales. La parte que representa la fracción mixta, es de color cian.

Una fracción mixta tiene dos partes: primero, un número entero (como 1, 2, 3, etc.), y luego una fracción propia (como 1/4, 2/3). Por ejemplo, si tienes 1 entero y 1/2 de un cuadrado, eso es una fracción mixta. El 1 representa al cuadrado completo y sin dividir, y el 1/2 de fracción representa la mitad del otro cuadrado.

Fracción mixta 1 entero y un medio representado en cuadrados y en fracción numérica

Las fracciones mixtas son otra forma de expresar a las fracciones impropias. De hecho, existen métodos para convertir una fracción mixta en una impropia y viceversa.

4. Las fracciones aparentes o enteras

Las fracciones aparentes son un caso muy especial en el mundo de las fracciones. Y es que una fracción aparente parece una fracción normal, pero su numerador y su denominador son iguales, lo que significa que en realidad es igual a 1.

Por ejemplo, 4/4 parece una fracción; pero ¡es realmente un entero! Esto se debe a que si divides algo en 4 partes y luego tomas todas esas 4 partes, en realidad tienes el todo completo.

Fracción aparente. Imagen educativa que muestra cómo se representa una fracción aparente en un círculo rojo.

Pero las fracciones aparentes no siempre son tan obvias como 4/4 o 3/3. Algunas, como 6/2, pueden parecer fracciones impropias, pero en realidad son fracciones aparentes. ¿Por qué? Porque 6 dividido entre 2 es igual a 3, un número entero completo.

Segundo ejemplo de fracción aparente en donde se representan 3 enteros

Aunque las fracciones enteras son raras de ver en ejercicios y actividades, nos enseñan que los números pueden tener más de una cara y que, a veces, lo que parece complicado es realmente algo muy simple.